Inicia nueva época jurisdiccional en el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario para consolidar una justicia abierta, transparente y con perspectiva social

Publicado el


        • En sesión extraordinaria se integraron al H. Pleno del Tribunal Superior Agrario el Magistrado Numerario Guadalupe Espinoza Sauceda y la Magistrada Numeraria Larisa Ortiz Quintero, luego de su designación en el Senado de la República

        • La Magistrada Presidenta de los Tribunales Agrarios Maribel Concepción Méndez de Lara, recordó que los Magistrados y la Magistrada fueron designados por el Senado de la República a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador

        • El Magistrado Numerario, Alberto Pérez Gasca, a nombre del Pleno saludó la decisión del Presidente López Obrador y señaló que la administración de la justicia agraria en México no se ha detenido

        • Llega al H. Pleno del Tribunal Superior Agrario un hombre comprometido con la progresividad de derechos, entre ellos, la igualdad de género, un medio ambiente sano y el respeto a la cultura indígena

        • Al H. Pleno llega la primera Magistrada Numeraria de origen indígena, comprometida con la justicia móvil con perspectiva intercultural

 

29 de noviembre de 2023

Una nueva época jurisdiccional en la Justicia Agraria de México y los Tribunales Agrarios inició con la integración al H. Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA) del Magistrado Numerario Guadalupe Espinoza Sauceda y de la Magistrada Numeraria Larisa Ortiz Quintero, luego de su designación en el Senado de la República.

Al darles la bienvenida al máximo órgano especializado en justicia agraria en el país, la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara, dijo que con su incorporación la institución gana por sus aportaciones son ya significativas, importantes y trascendentes para la justicia agraria, dado que se trata de dos juristas comprometidos con un orden social justo.

Durante la sesión extraordinaria y ante invitados especiales, la Magistrada Presidenta aseguró que en esta nueva época seguro habrá nuevos debates y deliberaciones que darán origen a nuevas tesis ordinarias y jurisprudencias ampliando siempre la protección de los derechos humanos de las personas que acuden a demandar la protección de sus derechos.

Su incorporación, agregó, enriquecerá la doble tarea que tiene este órgano: la jurisdiccional y, la equivalente, un Consejo de la Judicatura Agraria.

Dijo que estos nombramientos son resultado del compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la impartición de justicia agraria.

Pero también por la colaboración con el Senado de la República, de forma particular, con las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia.

“Invitamos a la sociedad en su conjunto, en particular a la sociedad rural, a observar y evaluar la impartición de justicia agraria, para consolidar una justicia agraria abierta, transparente y comprensible. Y garantizar que, invariablemente, las decisiones que se tomen sean conforme a los principios de imparcialidad, completitud, y rapidez a que obligan los Artículos 17 y 27 constitucionales”.

Agradeció a la Magistrada Supernumeraria, Carmen Laura López Almaraz, por sus sobresalientes aportaciones en las actividades jurisdiccionales de una de esas magistraturas numerarias, mientras se realizaba el proceso de designación para complementar el H. Pleno del Tribunal Superior Agrario.

Presente en el H. Pleno también respaldó la bienvenida la Magistrada Claudia Dinorah Velázquez González.

En su oportunidad el Magistrado Numerario, Alberto Pérez Gasca, saludó la decisión del Presidente López Obrador, “a efecto de incorporarse a la administración de la justicia agraria en México que no se ha detenido”.

El Magistrado fue el encargado de presentar la trayectoria de los nuevos integrantes ante el H. Pleno del TSA e indicó que ambos especialistas del derecho llegan a sumarse al esfuerzo colectivo de juzgar controversias atendiendo a los principios de legalidad, igualdad entre partes, pero con perspectiva social, defensa y verdad materiales, oralidad y escritura, publicidad, inmediación, concentración, celeridad, lealtad y probidad.

Agregó que ello deberá ser “en concordancia con el orden constitucional, los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos. Con perspectiva de género y máxima transparencia, mediante el ejercicio de los controles difusos de la constitucionalidad y la convencionalidad que ordena el artículo primero de nuestra Constitución Política”.

En la misma sesión también se incorporó el Magistrado Leonardo Rodarte Dávila al Tribunal Unitario Agrario número 4, de Chiapas.

Él como lo hicieron por separado el Magistrado Guadalupe Espinoza Sauceda y de la Magistrada Numeraria Larisa Ortiz Quintero, agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la postulación ante el Senado y a los legisladores el respaldo para ejercer este encargo.

El Magistrado Numerario, Guadalupe Sauceda, reveló que su sueño al llegar a esta instancia jurisdiccional es lograr que los sujetos en controversia en los juicios agrarios “lleguen a amable composición para tratar de poner fin a esas disputas, porque a veces uno puede dictar la mejor sentencia, pero las partes pueden interponer recursos hasta irse al infinito en esos procesos.

Comentó que será promotor del principio pro persona y, sobre todo, de la progresividad de derechos.

En su turno la Magistrada Numeraria, Larisa Ortiz Quintero, resaltó que con su designación se registra la primera magistratura para una persona de origen indígena. Dijo que en el trabajo de lograr una justicia expedita y gratuita, también, contribuirá con la incorporación y uso de las mejores herramientas en materia tecnológica y digital, porque reconoció, en este momento estamos en una transición en materia de justicia en el país.

Al reconocer la labor de los Tribunales Agrarios en las Jornadas de Justicia Itinerante, dijo que se suma a la labor de un trabajo territorial. “Las instituciones tienen que acercarse a la gente, a los núcleos y sujetos agrarios. Trabajaré y promoveré una justicia agraria con una perspectiva de derechos humanos, un enfoque de género pero, particularmente, una perspectiva intercultural” en reconocimiento de las comunidades indígenas.

En su intervención, el Magistrado Rodarte Dávila o que no le cabe la menor duda de que la justicia agraria contribuye a la paz social, incentiva la inversión y el desarrollo del campo. Sin certeza y seguridad jurídica no habrá crecimiento económico y gobernabilidad.

Semblanzas

El Licenciado Guadalupe Espinoza Sauceda, cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, gestión y representación de organizaciones de la sociedad civil en temas agrarios y ambientales, además de ejercer la abogacía como postulante.

Es Licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad de Occidente y cuenta con estudios en maestría y doctorado en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco.

Autor de diversas publicaciones, entre ellas, “Crónicas de un pueblo Yoreme de Sinaloa” e “Historias de mi pueblo, sus personajes y tradiciones”. Ha sido visitador agrario en la Procuraduría Agraria, Subdirector de Asuntos Agrarios y Difusión Jurídica, y también, responsable del área de procuración de justicia en el Instituto Nacional Indigenista.

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, distinguida jurista que obtuvo el título de licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y tiene el grado de Maestra en Derecho Procesal Penal, con orientación en el procedimiento acusatorio y juicios orales. Cuenta con especialización en Derecho Agrario y derecho indígena, además, de estudios en maestría y doctorado en Ciencias Antropológicas. Es docente a niveles de licenciatura y posgrado. Ha sido defensora de los derechos de los Pueblos y Mujeres indígenas y parte del Servicio Profesional de Carrera de la Comisión de Derechos Humanos en la hoy Ciudad de México. Además de fungir como asesora jurídica de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Licenciado Leonardo Rodarte Dávila, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y cuenta con estudios de maestría en Ciencias Jurídico Penales, así como el doctorado en la misma especialidad por la Barra Nacional de Abogados.

En su experiencia profesional se ha desempeñado como Director General de Registro y Control Documental y como Director de Asuntos Jurídicos en el Registro Agrario Nacional. En su larga trayectoria vinculada a la justicia agraria también destaca haber ocupado la Dirección de regularización de predios en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria, entre otros.


SÍGUENOS EN NUESTRAS CUENTAS:

(X) Twitter.com/TAgrarios   |   Facebook.com/TribunalesAgrariosOficial   |   YouTube.com/TribunalesAgrariosOficial

Spotify.com/TAgrarios   |   Instagram.com/TAgrarios