Comité de Igualdad de Género de los Tribunales Agrarios – Día Naranja


DÍA NARANJA


El Día Naranja que se conmemoramos el día 25 de cada mes en el Comité de Igualdad de Género de los Tribunales Agrarios tiene su origen en República Dominicana cuando el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas y activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del entonces presidente Rafael Leónidas Trujillo.

En memoria de las hermanas Mirabal se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra las mujeres y niñas es una de las más extendidas, persistentes y devastadoras en el mundo y se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Los efectos psicológicos adversos de la violencia, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para atender la violencia contra las mujeres, aún queda un largo camino por recorrer para erradicarla.

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas, lanzó la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, que tiene como objetivo generar mayor conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres. Para ello, las Naciones Unidas está haciendo un llamado a la acción de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres y mujeres, niños y niñas, para romper el silencio y sumar esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres y niñas.

Insabi, 25 de marzo de 2020, México.


CLIC AQUÍ PARA VER MÁS INFORMACIÓN

DATOS ESTADÍSTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO

    - Según la Cepal, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

    - Catorce de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (Cepal).

    - En México, 9 mujeres son asesinadas al día (Inegi).

    - El 43.9 por ciento de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, de acuerdo con datos de ONU Mujeres México.

    - Durante el mes de abril de 2020 en México fueron asesinadas 337 mujeres, 267 por homicidio doloso y 70 por feminicidio, revelaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP)


PARTICIPA Y UTILIZA UNA PRENDA O DISTINTIVO COLOR NARANJA Y CONTRIBUYE CON ACCIONES ENCAMINADAS A CREAR CONCIENCIA Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

ES UN DÍA PARA ACTUAR A FAVOR DE GENERAR CONCIENCIA Y PROVENIR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS


documentos anteriores