Conmemoración día de la mujer 8 marzo


El 8 de marzo de 2021 a las 17:00 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dio inicio al coloquio “La mujer y sus derechos” evento realizado a distancia y transmitido por el espacio de los tribunales agrarios en la plataforma de YouTube.

www.tsa-yt.ml

En este evento, moderado por la Lic. Carmen Laura López Almaraz, Magistrada Supernumeraria del TSA, participaron 7 magistradas y 1 magistrado abordando diversos temas del derecho de la mujer.


La primera participación fue a cargo de la Lic. Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, quien dio un mensaje de inauguración.


Acto Seguido participó la Dra. Paula María García Villegas Sánchez Cordero, Magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, Ciudad de México con el tema: “El saldo en el Avance de los derechos de la Mujer”.


A continuación, el Lic. Luis Eduardo Zuart Vallejo, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 54, con sede en Comitán de Domínguez Chiapas, expuso el tema: “La mujer campesina y su búsqueda por la igualdad de derechos”.


El cuarto turno fue a cargo de la Lic. Araceli Cubillas Melgarejo, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 45, con sede en Ensenada, Baja California, con el tema: “La influencia de los patrones culturales en la violencia contra las mujeres”.


Enseguida la Lic. Sara Angélica Mejía Aranda, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 49, con sede en Cuautla, Morelos, nos ofreció el interesante tema: “La brecha de género en la pandemia”.


Posteriormente, la Lic. María Eugenia Camacho Aranda, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 10, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, nos trajo el tema: “Hacia la paridad en el ámbito rural: un reto a vencer”.


Importante fue también el tema que a continuación la Dra. Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 18, con sede en Cuernavaca, Morelos, titulado: “El derecho humano a la lactancia”.


Por último, la Mtra. María del Mar Salafranca Pérez, Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 39, con sede en Mazatlán, Sinaloa, cerró el evento con el tema: “La mujer rural desde una perspectiva interseccional”.