Reunión Virtual de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios del día 5 de febrero de 2021


Las y los Magistrados Agrarios en Reunión Nacional Virtual para abordar los temas de la justicia agraria en tiempos de pandemia y post pandemia.

La Dra. Erika Lissete Reyes Morales, Magistrada del TUA 29, expuso el tema: “Fortalecimiento Institucional, colaboración inter-institucional, y sistema mixto de impartición de justicia”.



El Lic. Eugenio Armenta Ayala, Secretario de Acuerdos del TUA 35, expuso el tema: "Propuesta de acciones para uniformidad por el Tribunal Superior Agrario y los Tribunales Unitarios Agrarios".

La Mtra. María del Mar Salafranca Pérez, Magistrada del TUA 39, expuso el tema: "Armonización del sistema SISEA, informes mensuales, visitas de inspección, lista de acuerdos"; "Reglamentación de trabajo a distancia" y "Propuestas sobre audiencias híbridas, presenciales-a distancia".



El Lic. Alberto Pérez Gasca, Magistrado del TUA 40, expuso el tema: "Presentación de proyectos de acuerdo y lineamientos para el desahogo de los procedimientos de jurisdicción voluntaria y especiales al que deberán someterse, en lo general, los Tribunales Unitarios Agrarios".

La Mtra. Rosalba Hernández Cornejo, Magistrada del TUA 42, expuso el tema: "Propuesta de sistema híbrido del juicio agrario presencial y en línea o vía remota”.



La Mtra. Myrna Araceli García Morón, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, expuso el tema: “El Tribunal Electrónico en la justicia administrativa en el Estado de México”.

El Lic. Antonio Luis Betancourt Sánchez, Magistrado del TUA 43, expuso el tema: "Instrumentación de un sistema de juicio agrario en línea propio para los Tribunales Unitarios Agrarios."



La Dra. Sara Angélica Mejía Aranda, Magistrada del TUA 49, expuso el tema: “Propuesta de acciones para reforzar las medidas de contingencia en los Tribunales Agrarios ante la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus SARS-CoV-2".

La Magistrada Leticia Díaz de León Torres profundizó en el contenido del acuerdo O7/2020 del TUA a su cargo, por el cual como medida extraordinaria por la pandemia, autorizó la celebración de audiencias de ley vía remota.



Intervención de la Lic. Carmen Laura López Almaraz, Magistrada Supernumeraria de Tribunal Superior Agrario.

Intervención de la Lic. Claudia Dinorah Velázquez González, Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario.


Las conclusiones y clausura estuvo a cargo de la Licenciada Maribel Concepción Méndez de Lara, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario.