Convenio Interinstitucional entre TSA y AGN

Publicado el


Galería fotográfica

 

El pasado 31 de mayo de 2017, el Tribunal Superior Agrario firmó un Convenio de Colaboración con el Archivo General de la Nación, mediante el cual se establecerán instrumentos de colaboración interinstitucional en materia de archivos, así como para formular y desarrollar conjuntamente programas de capacitación y asesoría archivística, intercambiar experiencias y compartir prácticas exitosas en sus respectivos ámbitos de competencia.

La firma del Convenio fue encabezada por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario y la Doctora Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, y se llevó a cabo en el Salón de Plenos con la presencia de las Magistradas Numerarias Licenciada Maribel Concepción Méndez de Lara, la Doctora Odilisa Gutiérrez Mendoza, y la Maestra Concepción María del Rocío Balderas Fernández; así como el Magistrado Numerario Maestro Juan José Céspedes Hernández.

Es necesario resaltar que como invitados especiales se tuvo a un Grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional, quienes asistieron por medio de la invitación que hizo el Director del Centro de Estudios de Justicia Agraria, Doctor Francisco J. Bravo Ramírez, al Director de la ENBA, Maestro José Mariano Orozco Tenorio, con la intención de que los estudiantes conocieran de primera mano lo trascendental de su carrera en la organización óptima de las instituciones.

En su mensaje, el Magistrado Presidente señaló que indudablemente los archivos de los Tribunales Agrarios, constituyen un acervo documental de extraordinario valor, toda vez que muchos de ellos cuentan con títulos primordiales de gran trascendencia histórica y su debido manejo, resguardo y custodia de los mismos, es vital para conservar los antecedentes en materia agraria de la Nación.

Al dirigir unas palabras, la Doctora Mercedes de Vega, afirmó: “La historia de la justicia agraria es clave para comprender la historia de México, por lo que hay que cuidar y preservar los documentos producidos por los Tribunales Agrarios, no obstante, la justicia agraria no se puede aplicar sin algo que es esencial para la impartición de justicia: los expedientes, los documentos que permiten dirimir un conflicto. En ese sentido, la ausencia de los archivos es inconcebible”.

El Director del Centro de Estudios de Justicia Agraria, agradeció la presencia de los Estudiantes del ENBA y les expresó que le brindaban a esta FIRMA DE CONVENIO, un ambiente de compromiso y esperanza , porque de lo porque de lo positivo que realicen las instituciones se hará el México del futuro a mediano plazo.