Informe de Labores 2016

Lic. Luis ángel López Escutia
Magistrado Presidente

vea aquí la retransmisión del evento

 

 

Haz clic aquí para ver la galería fotogáfica del evento

Boletín de Prensa

Presenta TSA 10 acciones estratégicas en favor de campesinos

 

Al rendir su Informe de Labores 2016, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia, refrendó la responsabilidad de la institución con los campesinos de México, ante Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, senadores y funcionarios de los distintos niveles de gobierno.

López Escutia pidió no olvidar que para el fortalecimiento de las instituciones nacionales se requiere hoy, más que nunca, de la solidaridad y unión de todos los mexicanos para vigorizar nuestro Estado de Derecho.

En el marco del informe dio a conocer 10 acciones estratégicas en la materia:

  • Lograr una mayor interrelación jurídica, técnica e  informática con las instituciones que se vinculan con la actividad jurisdiccional agraria;
  • Fortalecer y consolidar el carácter de órgano constitucional autónomo de los Tribunales Agrarios, en correlación con el desarrollo de su infraestructura humana, financiera, material, tecnológica y normativa;
  • Plena cobertura de las plazas de magistrados, así como del personal  jurisdiccional, técnico y administrativo que tienen aprobados los Tribunales Agrarios.
  • Emprender y consolidar la modernización de la infraestructura material y de las tecnologías de  información y comunicación.
  • Proseguir con la capacitación, actualización, evaluación  y profesionalización de los cuadros jurisdiccionales y administrativos del Tribunal Superior Agrario  los Tribunales Unitarios Agrarios
  • Consolidar el Sistema de Carrera para que abarque a los servidores públicos jurisdiccionales y administrativos.
  • Arraigar una cultura de transparencia, profesionalismo, ética institucional y equidad de género.
  • Fortalecer las acciones de investigación, publicación y divulgación en temas de gran relevancia para el desarrollo de la función jurisdiccional agraria.
  • Revisar los diferentes procedimientos que involucra la función jurisdiccional agraria, hasta lograr su plena renovación y adaptación informática.
  • Promover la homologación de los salarios y prestaciones del personal de los Tribunales Agrarios, con los que aplican en las instituciones del Poder Judicial Federal.

 

En el Informe 2016, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario dio cuenta del estado que guarda la impartición de la justicia agraria, así como de sus principales resultados y avances; igualmente, de las estrategias y acciones que se están instrumentando para consolidar el desarrollo y la modernización de los Tribunales. Asimismo durante este periodo se informó del cambio de la nueva sede del TSA, con apoyo de las diferentes instancias federales.

Los resultados del periodo 2016, constituyen un avance sustancial, en razón de que pudo incrementarse la productividad de los Tribunales, tanto individual como colectiva, no obstante que éstos afrontaron significativas restricciones presupuestales.

Ante esta situación, el resto del personal tuvo que redoblar esfuerzos para desahogar en tiempo los asuntos en instrucción; cuidando en su resolución los valores de: ética y justicia, respeto a los derechos humanos, transparencia en la función jurisdiccional e igualdad de género; los cuales han regido  y rigen las decisiones fundamentales.

Durante el 2016 el Tribunal Superior así como en los 56 distritos de los Tribunales Unitarios recibieron 56 mil 441 asuntos.

Uno de los programas que establece la Ley  Orgánica de los Tribunales Agrarios es el de la Justicia Itinerante; el cual constituye una importante novedad dentro del sistema judicial mexicano, que consiste en llevar los Tribunales Agrarios a los ejidos y comunidades diseminadas en el país.

Esto permitió agilizar trámites y procedimientos, ahorrando tiempo y dinero, además de lograr una importante economía procesal. Se puede decir que se trata de impartir la justicia agraria en el sitio mismo que se requiere y dentro de este marco, se llevaron a cabo 173 programas específicos de itinerancia, en dos mil 312 poblados, pertenecientes a 907 municipios, para celebrar 13 mil 412 audiencias.

López Escutia dijo que frente a la urgente situación que se vive, fue necesario tomar medidas desde el año 2015, a efecto de realizar acciones que permitieran procurar la adecuada organización y funcionamiento de cada uno de los 56 distritos, en los que se encuentra dividido el territorio nacional.

La modernización que se ha emprendido de los Tribunales Agrarios está vinculada con las prioridades que, en materia de desarrollo rural sustentable se han adoptado para la transformación de las instituciones públicas del país, con el propósito de garantizar los derechos de acceso a la justicia y del debido proceso; premisas de cumplimiento ineludible para garantizar que los Tribunales puedan emitir sus resoluciones de manera fundada y motivada, atendiendo, tanto los intereses individuales como los de orden público y  social.

 

 


Descarga aquí el informe 2016 en formato PDF