Seminario Interinstitucional “Diversidad cultural y Sistemas normativos”

Publicado el

“Sin los Traductores e intérpretes de lenguas indígenas, sería imposible explicarles sus derechos y deberes dentro de un conflicto agrario a las comunidades indígenas”:

Magdo. Pdte. Luis Ángel López Escutia.

Al iniciar el Seminario Interinstitucional “Diversidad Cultural y Sistemas Normativos”, organizado por el Centro de Estudios de Justicia Agraria “ Dr. Sergio García Ramírez”, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario Luis Ángel López Escutia, señaló la importancia de los traductores e intérpretes de lenguas indígenas, pues sin su apoyo sería imposible explicar, a las comunidades indígenas, cuál es su situación jurídica en el caso de un conflicto, qué procedimientos se van aplicar, qué requisitos deben cumplir y qué expectativas existen en torno a los asuntos que deciden llevar a proceso, por lo que reiteró su agradecimiento al INALI, por el acceso que los Magistrados de los Tribunales Agrarios tienen al Padrón de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

“La diversidad cultural y lingüística es tan necesaria como la biodiversidad”.

Dr. Javier López Sánchez

El salón de Plenos del Tribunal Superior Agrario, fue testigo el pasado 6 de junio de 2016,de una firme defensa de las lenguas indígenas, como forma concreta y objetiva de llevar justicia agraria al campo mexicano, ya que de acuerdo a las cifras anunciadas por el Dr. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en nuestra nación poco más de 25 millones de personas se reconocen como indígenas, y como la gran mayoría de población indígena vive en el campo, casi el 25 % de la población nacional, tiene relación con la paz o el conflicto en la tenencia de la tierra.

En su Conferencia Magistral, el Dr. López Sánchez, recordó que desde 2003, en el decreto de la Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas, ya se establece que las lenguas indígenas : a) Son válidas en todos los ámbitos, y para cualquier gestión y trámite; b) Debe existir disponibilidad y difusión a través de diferentes medios de comunicación, textos, medios audiovisuales e informáticos.

“La solidaridad y reciprocidad son valores fundamentales en Sistemas Normativos Indígenas”:

Parastoo Anita.

La Dra. Paratoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghan, quien disertó sobre el tema: “Sistema Normativos Indígenas”, hizo hincapié de que si no partimos del derecho a la diferencia podemos caer en el error de los planteamientos históricos, aún no superados, del no respeto a la diversidad por cuestiones racistas. Pero no solamente la que se refiere a la lingüística y la cultura, sino también al ámbito jurídico, pues los pueblos originarios tienen su propio sistema de justicia. Agregó la doctora Parastoo Anita, que no se debe estigmatizar al derecho indígena, dentro de una concepción occidentalizada, como mágico- religioso, pues aunque nuestra constitución marca que en nuestra nación debe privar el laicismo, el artículo 2º. Constitucional, mandata el respeto a la autonomía de los pueblos originarios y las formas de gobierno propio.

“Este es un evento de gran trascendencia para la impartición de justicia en materia agraria”: afirmó el Dr. Francisco J. Bravo Ramírez.

 

Al presentar el evento, el Director del C.E.J.A., Dr. Francisco J. Bravo Ramírez, a quien correspondió la coordinación general del evento, destacó que el tema de este Seminario era de una gran trascendencia dentro del noble ejercicio de impartición de justicia en materia agraria, y agradeció la presencia de todas las personas que hicieron acto de presencia, entre las cuales se encontraban las Magistradas: licenciada Maribel Méndez de Lara, así como la Dra. Odilisa Gutiérrez Mendoza y la licenciada Carmen Laura López Almaraz.