XIII Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios: Mesas de trabajo.

haga clic aquí para ampliar la imagen

El segundo día de actividades, se dedicó al desarrollo de cuatro Mesas Redondas, de las cuales la primera desarrolló la temática: “Excitativas de justicia”, la cual tocó moderar al magistrado Luis Ángel López Escutia, y tuvo como ponentes a tres magistrados entre quienes se contó con la participación de la licenciada Claudia D. Velázquez González, titular del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 18, y quien desarrolló como subtema: “Modificación a los términos de excitativas de justicia”.

La siguiente Mesa fue la correspondiente al “Uso y ocupación superficial para las industrias de hidrocarburos, energía eléctrica y minería”, cuya coordinación estuvo a cargo de la magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, la cual tuvo una exitosa convocatoria al contar con nueve ponentes, entre los que se encontraba la Magistrada Rosalba Hernández Cornejo, titular del Distrito 24 con sede en Toluca, estado de México, quien habló acerca de “Los impactos ambientales y medios alternativos”.

Acto seguido se llevó a cabo la tercera mesa moderada por la magistrada del Pleno del Tribunal Superior Agrario, Concepción María del Rocío Balderas Fernández, con el tema “Análisis de la facultad del FIFONAFE, para defender los derechos derivados de la reversión de tierra y pago de indemnizaciones”, y en la cual participaron ocho ponentes, pertenecientes a los distrito 11, 22, 34, 39, 46, 50, 51 y 56 de los tribunales unitarios.

Para finalizar la fase de mesas redondas, se llevó a cabo la que manejó el tema “Tendencias del derecho procesal agrario”, y en la cual participaron ocho magistrados unitarios y estuvo moderada por el magistrado numerario licenciado Juan José Céspedes Hernández, miembro del pleno del Tribunal Superior Agrario.


La segunda parte de la jornada correspondiente al día 23 de marzo, tuvo como eje participativo a  funcionarios del Tribunal Superior Agrario, quienes apenas han tomado posesión de su cargo y que cuentan con el perfil idóneo para llevar adelante el funcionamiento eficaz y eficiente de la parte administrativa y jurisdiccional de esta institución de justicia. En primer lugar se dirigió a la concurrencia, la Secretaria General de Acuerdos, maestra Ana Líli  Olvera Pérez, quien muy amablemente mencionó que de acuerdo a instrucciones de la magistrada presidenta se atenderá a los TUAS, con especial presteza, para servir con mayor eficacia a los justiciables.

El siguiente en explicar brevemente su programa de trabajo fue el licenciado Enrique W. Rodríguez Huesca, director general de asuntos jurídicos, quien ya es un conocido funcionario de este tribunal superior, pues ha estado aquí desde su iniciación como abogado profesional, por lo que es un gran conocedor de los aspectos legales de esta institución de justicia agraria, lo que contribuyó a ser  nombrado titular del área jurídica.

También se dirigió a los integrantes de los tribunales agrarios, el recién nombrado Oficial Mayor, Arturo Sahagún Martínez, quien ofreció puertas abiertas para resolver en lo posible, las problemáticas que consulten los TUAS a la oficina que él preside, pues ese es el compromiso que adquirió con la magistrada presidenta. Para finalizar las intervenciones de los recién nombrados funcionarios del Tribunal Superior Agrario, se presentó al licenciado Enrique Ruiz Acosta, contralor interno, quien se sumó al compromiso de la doctora Odilisa Gutiérrez Mendoza, de agilizar todo lo referente a  las dudas que los tribunales unitarios agrarios tengan con respecto al manejo transparente de los recursos del tribunal.

Finalmente, luego de agradecer la participación de todas y todos los asistentes, y siendo las 19:10 horas, la magistrada presidenta Odilisa Gutiérrez Mendoza, dio por terminados los trabajos de esta Décimo Tercera Reunión Nacional de Magistrados, deseándoles un feliz retorno sus lugares de trabajo al tiempo que les hizo patente su compromiso de trabajar muy de cerca  con los tribunales agrarios, pues al provenir ella de un Tribunal Unitario, conoce muy bien las diversas problemáticas que los afectan, así como sus fortalezas.




Galería fotográfica