Día del Juzgador Mexicano, premio AMIJ 2018

El  7 de marzo, día del juzgador mexicano, se llevó a cabo la entrega del premio AMIJ 2018, en la sede del  Consejo de la Judicatura Federal, en donde se otorgó el reconocimiento al  magistrado del Tribunal Unitario Agrario del  Distrito 14, Heriberto Leyva García, y en la que se dieron cita diversas personalidades encabezadas por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), licenciado Luis María Aguilar Morales, con la asistencia de la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Dra. Odilisa Gutiérrez Mendoza y el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, magistrado Armando I. Maitrett Hernández.

Este premio tuvo su origen  durante la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, celebrada en octubre de 2007, en donde se aprobó la iniciativa de proponer un día dedicado a significar la importancia de la función jurisdiccional a través de la figura del juez mexicano.

En su mensaje, el licenciado Luis María Aguilar Morales, señaló que esta jornada tiene doble propósito, reconocer por un lado la dignidad del juzgador en virtud de su importante función y la relevancia de su cargo, a la vez  que recuerde el compromiso ético para con la sociedad, e insta al mejoramiento continuo y  la excelencia, pues no puede entenderse la dignidad reconocida a esta función jurisdiccional sin el correspondiente compromiso.

Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que esta es una celebración que nos debe hacer patente lo que significa el privilegio de impartir justicia, el privilegio de juzgar los actos de nuestros semejantes, pues es una de las funciones sociales más relevantes y más significativas para la paz y la estabilidad social.

Después de la entrega del reconocimiento, habló en nombre de los galardonados el ministro en retiro  Sergio Salvador Aguirre Anguiano,  quien dijo que el premio se estableció para que se recuerde el compromiso ético  irrevocable que los impartidores de justicia tienen para con la sociedad, tanto ontológica como ónticamente en dirección de una honradez monolítica.

 




Galería fotográfica