Foro de la mujer en la agenda del desarrollo y modelo de paridad




Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer,  este 6 de marzo de 2018, se llevó a cabo la inauguración del  “Foro de la Mujer en la Agenda del desarrollo y el modelo de paridad”, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, acto a cuya inauguración asistió la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Doctora Odilisa Gutiérrez Mendoza.

En su mensaje de bienvenida, la magistrada Mónica Arcelia Guicho González,  Presidenta del grupo de trabajo de igualdad laboral y no discriminación, agradeció la presencia de todas las mujeres del panel, pues representaban el impulso de los derechos femeninos en su búsqueda de la paridad de género.

La inauguración estuvo a cargo de la Senadora de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien mencionó que se tiene que valorar el trabajo de la ama de casa, pues de acuerdo a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), representa el 27 % del PIB (Producto Interno Bruto), suma  tan significativa, que supera los ingresos del país, obtenidos por la venta de petróleo al exterior. Por ello, informó que en el Senado se está luchando por la protección de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

También hizo acto de presencia en este evento inaugural, la Presidenta del JLCA (Junta Local de Conciliación y Arbitraje) , licenciada Margarita Darlene Rojas Olvera, quien en su mensaje invitó a que desde las escuelas se desarrolle en los alumnos la justicia de género, y que se les introyecten destrezas para terminar con el sexismo.

Por su parte, la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección a los Datos Personales, Elsa Bibiana Peralta Hernández, manifestó que cada una de las presentes significaban el camino y la lucha para abrir los espacios que la mujer se merece y que les agradecía su presencia en este foro que busca reflexionar y lograr un modelo de paridad de género para hacer posible un quehacer social saludable.

Finalmente, la Comisionada de Derechos Humanos de la ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández  manifestó que hace 100 años este acto hubiera sido imposible, pues la mujer que salía a lo público era catalogada como una mujer en pecado, era catalogada como una mujer que estaba en el lugar equivocado, pues el único lugar adecuado era la casa. Recordó la lucha de Elvia Carrillo Puerto, quien fue precursora del derecho al voto de las mujeres, desde la península de Yucatán y a todo México.

Galería fotográfica