Nombramientos en el Tribunal Superior Agrario





A partir del primero de diciembre de 2017, la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, la Dra. Odilisa Gutiérrez Mendoza, empezó a designar a los siguientes servidores públicos:



Mtra. Ana Lilí Olvera Pérez

Secretaria General de Acuerdos

Realizó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, la maestría en Derecho en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas y próxima a adquirir el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala, A.C. Se ha desempeñado como Actuaria notificadora, Jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos, Secretaría de estudio y cuenta de unitarios, Secretaria de Acuerdos “B” y Secretaría de acuerdos en los tribunales unitarios agrarios distritos 5, 14, 40, 43, 46, 47, 49 y 52. Ha sido Secretaría de estudio y cuenta y coordinadora de ponencia en el Tribunal Superior Agrario. Ha impartido cátedra de la materia de Derecho Agrario, Derecho Procesal Agrario y Juicio de Amparo.




Lic. Arturo Sahagún Martínez

Oficial Mayor

Estudió la Licenciatura en Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado en el sector público durante 38 años, siendo su mayor participación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Servicio de Administración Tributaria, ocupando diversos puestos en distintas áreas como son: Jefe de Departamento y Subadministrador en áreas administrativas. En áreas técnicas, como administrador local de recaudación y en el Gobierno del Estado de Puebla, como coordinador del área de cobranza de la Dirección de Recaudación.




Lic. Jessica Pandgiany Guerra Martínez

Secretaria Particular de la Magistrada Presidenta

Realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, se encuentra en proceso de titulación por créditos de estudios en postgrado. Obtuvo el título de Licenciada en Derecho, por la Universidad Tecnológica de México. Cursó el seminario “Mujeres en el Siglo XXI: Perspectivas y Desafíos”, impartido por el Centro de Estudios Superiores en Materia de Derecho Fiscal y Administrativo. Ha sido secretaria particular de Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario; Asesora Parlamentaria en la Cámara de Diputados; Dictaminadora en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria ahora Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Jefa de Unidad de Desarrollo Cultural de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. Expositora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, con el tema de “Responsabilidad y Negligencia Médica desde el ámbito jurídico”.




Lic. José Guadalupe Razo Islas

Subsecretario General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario

Licenciado en Derecho de la ENEP Aragón, UNAM. Formó parte del equipo de operadores jurídicos en los tribunales agrarios; Actuario Notificador y Ejecutor del Tribunal Unitario Agrario Distrito 9. Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos en los Distritos 4 y 36, Secretario de Estudio y Cuenta, en los Distritos 28 y 24, Secretario de Acuerdos en los Distritos 10, 48, 32, 49 y 55. Ha asistido a cursos, seminarios y conferencias sobre derecho agrario, argumentación jurídica, ética judicial, control de convencionalidad, derechos humanos, reformas constitucionales; también participó en el examen para curso básico de formación y preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación; examen de aptitud para acceder a la categoría de actuario del Poder Judicial de la Federación; curso de actuarios modalidad virtual, Instituto de la Judicatura Federal, Escuela Judicial, entre otros.




Lic. Luis Eduardo Pacheco Rosas

Coordinador de Asesores

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con estudios de especialidad en sistema de responsabilidad de servidores públicos y maestría por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Servidor público de carrera en los Tribunales Agrarios.




Lic. Enrique Wilebaldo Rodríguez Huesca

Director General de Asuntos Jurídicos

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México, obteniendo su título con mención honorífica; ha realizado diversos cursos en el Instituto Nacional de Administración Pública, Instituto de la Judicatura Federal y Tribunal Superior Agrario. Se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo de la Secretaría de estudio y cuenta en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 20, Secretario Particular en la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretario de estudio y cuenta y coordinador de ponencia en el Tribunal Superior Agrario.




Mtro. Salvador Castro Rojas

Director General de Recursos Materiales

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en gobierno y políticas públicas por la Universidad Panamericana, y cuenta con distintos diplomados en Derecho y contratos; profesionalmente se ha desempeñado en áreas del gobierno federal, estatal y municipal.



Lic. Víctor Manuel Pérez Castellanos

Director General de Recursos Financieros

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, fue Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15, con sede en esta Ciudad de Guadalajara, Jalisco, habiendo estado adscrito anteriormente a los Tribunales 17, con sede en Morelia, Michoacán, Distrito 27 en Guasave, Sinaloa, Distrito 37 en Puebla, Puebla. Anteriormente fue Jefe de la Unidad de Control de procesos en el Tribunal Unitario Agrario Distrito 13, con sede en Guadalajara, Jalisco. También fue Actuario adscrito al Tribunal Unitario Agrario del Distrito 27, con sede en Culiacán, Sinaloa y Analista fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ha fungido como Secretario de Acuerdos “A” y “B”, en los Tribunales en que ha sido adscrito, habilitado para suplir ausencias de Magistrados de los Tribunales Agrarios mencionados.




Lic. Susana Spíndola Balandrano

Directora General de Recursos Humanos

Licenciada en Derecho con el grado de mención honorífica por la Universidad Iberoamericana y maestra en Derecho con título expedido por la Universidad de Salamanca, España. En el ámbito académico ha sido profesora adjunta en la materia de Derecho administrativo en la Universidad Iberoamericana y profesora de asignatura de Derecho privado para el comercio exterior de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Acatlán. Se ha desempeñado en diversos cargos tanto en la iniciativa privada como en la administración pública, entre los que destacan: prácticas profesionales y pasantía en la firma Basham, Ringe y Correa; abogada dictaminadora el Instituto Nacional de Migración; Asesora en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; y en el Tribunal Superior Agrario, se ha desempeñado como Subdirectora de Acuerdos Jurisdiccionales, Secretaria de Estudio y Cuenta tanto en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8, como en las ponencias del Magistrado en retiro Lic. Luis Octavio Porte Pettit y de la Magistrada Doctora Odilisa Gutiérrez Mendoza, así como asesora en la Presidencia del Tribunal Superior Agrario con el Magistrado en retiro Lic. Marco Vinicio Martínez Guerrero; ocupando actualmente el cargo de Directora General de Recursos Humanos de los Tribunales Agrarios, por designación de la Doctora Odilisa Gutiérrez Mendoza, actual Magistrada Presidenta de los Tribunales Agrarios.




Lic. Enrique Cuauhtémoc Ruiz Acosta

Contralor Interno

Es Licenciado en Derecho con Maestría en Administración Pública y Especialización en Finanzas Públicas. Fue Contralor General del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Administrador Regional de Evaluación del Pacífico Centro en los Estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero; Subdirector de estudios de mejoramiento administrativo en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal; Asesor del Contralor Interno en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; se ha desempeñado durante 14 años ocupando entre otros lo siguientes cargos: Secretario Técnico de la Subsecretaría de la Banca Nacional, Secretario Particular del Director General de Crédito Público y Subdirector de Banca de Desarrollo. 1979-1986. Analista en la Dirección General de Aduanas y Secretario Auxiliar del Titular del Registro Federal de Automóviles en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Actuario, Secretario de Audiencias y Dictaminador de Laudos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Gobierno del Estado de Sinaloa entre otros. Ha participado en la revisión de los trabajos presentados al Jurado en el “Premio Anual de Transparencia”, ediciones 2004, 2005 y 2006, convocado por la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP). Secretario Ejecutivo de la “Asociación Nacional de Contralores del Poder Legislativo, A.C.” (ANCOPLE), encargado de conducir las relaciones con los asociados y de la elaboración del boletín trimestral, desde el 5 de agosto de 2005 a mayo de 2008.



Lic. Carlos Alberto Ayala Rostro

Jefe del Centro de Estudios de Justicia Agraria

Es Licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México; Diplomado en Derecho Agrario y Amparo Agrario; ha realizado diversos cursos en Materia Laboral, Civil y Penal. En el Tribunal Superior Agrario se desempeñó como Secretario de Estudio Cuenta de Magistratura; dentro de la administración pública, entre otros cargos, en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria se desempeñó como Director General de Concertación Agraria, encargado de solucionar cerca de 1,200 conflictos agrarios a nivel nacional; Coordinador de Asesores de tres Subsecretarios, Jefe, Subdirector y Director Jurídico Consultivo. En la Cámara de Senadores se desempeñó como Jefe de Oficina de Senador; Secretario Técnico de la Comisión Bicamaral de Bibliotecas del Congreso de la Unión y Asesor Jurídico y Parlamentario.




Lic. Alberto Castro Manjarrez

Director de Atención e información al Público

Inició su carrera jurisdiccional en los Tribunales Unitarios Agrarios, desempeñándose como Actuario, después ocupó el cargo de Jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos. Luego, fungió como Secretario de Estudio y Cuenta, y finalmente como Secretario de Acuerdos, designaciones que obtuvo una vez aprobados los concursos correspondientes. En el Tribunal Superior Agrario, se ha desempeñado como Secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia 105, después como Secretario de Presidencia, actualmente designado por la Magistrada Presidenta Odilisa Gutiérrez Mendoza, como Director de Atención e Información al Público.