II.- Facultades

Facultades y atribuciones de las unidades administrativas de los Tribunales Agrarios.

Debe precisarse que las funciones de los tribunales agrarios, son las de impartir justicia en materia agraria, es decir, son jurisdiccionales y no administrativas; en los artículos 1°, 2°, 9°, 10 y 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios se precisa su ámbito competencial, por lo que a continuación se transcriben esos preceptos:

 
 

Facultades de las Unidades Administrativas

 

Secretaría General de Acuerdos

abrir »

 

OBJETIVOS:

 

Ser vínculo entre los Magistrados Numerarios en la tarea preparatoria a las sesiones del Tribunal Superior, incorporando y articulando los criterios del ponente y de quienbes aporten  opiniones enriquecedoras a las sentencias para discutir.

 

Establecer una mecánica que le permita hacer del conocimiento de la Presidencia todos los asuntos Jurisdiccionales diarios.

 

Darle seguridad y discrecionalidad a los flujos procedimentales de trabajo que establezca para cada expediente según el asunto lo exija.

 

Hacer cumplir enm los términos fijados por la ley y en los plazos dictados por el Pleno, los acuerdos y resoluciones.

 

Tener comunicación oportuna con el Presidente y los Magistrados resopecto de todos los acontecimientos relacionados con los asuntos de los Tribunales.

 

Proponer al Presidente, el establecimiento, cambio, actualización, modificación del sistema o sistemas procedimentales y administrativos para asegurar el flujo rápido, oportuno, satisfactorio tanto para los titulares ponentes como para el público demandante de los servicios.

 

 

FUNCIONES:

 

      I.          Vigila y controlar el ingreso y curso de la correspondencia, promociones, solicitudes y documentos recibidos en Oficialía de Partes.

 

    II.          Hacer que Oficialía de Partes ejerza un sistema de trabajo que asegure la rapidez, la confidencialidad y la aplicación sostenida del criterio jurídico que facilite detectar la ausencia de cualquier petición.

 

  III.          Informar de manera oportuna al Magistrado Presidente de todos los documentos y peticiones que hagan las partes, así como de las disposiciones administrativas vigentes.

 

  IV.          Hacer cumplir diariamente y publicar a primera hora de labores, una lista de los acuerdos dictados en el día inmediato anterior y listarlos en los estrados del Tribunal.

 

    V.          Autorizar los despachos, exhortos, actas, diligencias, autos y toda clase de resoluciones que se expidan, asiente, practiquen o dicten en cumplimiento de las leyes vigentes al respecto.

 

  VI.          Asentar en los expedientes de los juicios agrarios instaurados las certificaciones relativas a términos de prueba y las demás razones que señale la ley, en suma otorgar a los justiciables lo que en su derecho corresponda, velando en todo momento que sean oídos y vencidos en juicio como lo ordena la Constitución Política.

 

  1. Asistir a las diligencias de prueba que se deban desahogar para dar veracidad y certeza de que las pruebas desahogadas en atención a la fe pública de que goza asentándola en el acta respectiva.

 

  1. Preparar con toda oportunidad los expedientes a fin de que las audiencias señaladas se cumplan vigilando la oportuna notificación de las partes.

 

  IX.          Expedir las copias certificadas que se deban dar a las partes, para cumplir con el derecho de petición y de que los justiciables puedan en su caso combatir las decisiones del Tribunal Superior Agrario o hacer uso de su derecho en la forma que más le convenga.

 

    X.          Constatar que se expidan copias certificadas o simples y que el peticionario tenga personalidad reconocida en autos; incorporando una razón de que se cumplió con la solicitud y de que terceros extraños no se enteren de las actuaciones judiciales.

 

  XI.          Cuidar de que los expedientes sean debidamente foliados al agregarse cada una de las hojas selladas, certificando actuaciones, oficios y demás documentos que lo requieran ubicando aquellas en el centro del escrito para otorgar seguridad a las partes, de que sus documentos son anexados al expediente que se ha abierto, y que no han sido cambiadas o sustraídas algunas de las hojas que lo integran.

 

  1. Establecer la ruta jurisdiccional de cada expediente y responsabilizar al funcionario comprometido en cada una de las áreas donde pase o quede para su análisis el expediente, de la integridad y confidencialidad de los autos.

 

  1. Mantener en estricta custodia en el secreto del Tribunal los documentos que así lo requieran como: planos, títulos primordiales, pliegos de posiciones, billetes de depósito de fianzas, o garantías, así como los documentos u objetos susceptibles de deterioro; en suma de cuanto las leyes ordenan para dar a las partes la seguridad de que los documentos están en poder del Tribunal, que no pueden ser sustraídos, deteriorados o extraviados.

 

  1. Devolver a petición de las partes y previo acuerdo los documentos que soliciten mediante su identificación respectiva, dejando en auto copias certificadas de los mismos, para que los interesados una vez concluido el juicio, puedan disponer de los documentos que anexaron a sus escritos y los utilicen conforme a su interés convenga.

 

  1. Notificar a las partes en el Tribunal, y realizar en casos urgentes las notificaciones personales conforme a derecho, cuidando de evitar que el procedimiento pueda reflejarse en tardanza en la solución del conflicto. Es de sumo cuidado este punto porque de ninguna forma debe violarse la garantía de audiencia y legalidad consagrados por la Constitución.

 

  1. Ordenar y vigilar que se despachen sin demora los asuntos y correspondencia del Tribunal, ya sea que se refiera a negocios judiciales del mismo o al desahogo de oficios que se manden librar en las determinaciones respectivas dictadas en los expedientes, para dar celeridad a los juicios y hacer una justicia expedita.

 

  1. Proponer al Pleno del Tribunal superior Agrario la suplencia del Magistrado Numerario Unitario hasta por quince días, para impedir la parálisis del Tribunal Unitario agrario afectado.

 

  1. Dividir su área en subsecretarias, direcciones, coordinaciones, departamentos, y secciones, en suma, asignar todas las áreas que requiera para el cumplimiento fiel, oportuno y profesional demandado por la responsabilidad legal.

Oficialia Mayor

abrir »

OBJETIVOS:

 

Planear, programar, dirigir, controlar y evaluar en forma permanente y ceñido a la norma emitida en materia económica, comercial, laboral y de Contraloría, los sistemas de administración de los servidores públicos, recursos presupuestales, financieros, materiales, humanos; y los servicios generales necesarios y demandados para tener una infraestructura operativa y funcional, tanto para sus componentes como para proporcionar los servicios al público en general.

 

Escuchar, investigar, comprobar el cumplimiento de todo el sistema administrativo y en especial cuidar la observancia del horario en que deben estar abiertos los Tribunales para satisfacer el servicio público para el que fueron creados.

 

Mantener actualizados los sistemas operativos administrativos, financieros y de política laboral para cumplir con las normas derivadas de la Ley del Trabajo.

 

Coordinarse con las diferentes áreas y con los magistrados numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios para darle cumplimiento a las funciones y atribuciones de los Tribunales Agrarios en forma cotidiana.

 

Mantener una relación laboral, ceñida a los mandatos de la ley y adicionada con un espíritu y formas de buen trato, dentro de las condiciones higiénicas que también señalan las normas respectivas.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Formular y proponer al Presidente del Tribunal el anteproyecto de presupuesto de los Tribunales agrarios.

 

    II.          Ejecutar las órdenes relacionadas con el ejercicio presupuestal.

 

  III.          Establecer los lineamientos y mecanismos de modernización administrativa.

 

  IV.          Formular los anteproyectos de manuales de organización, procedimientos y operación de los Tribunales Agrarios y someterlos a la consideración del Presidente.

 

    V.          Hacer las requisiciones de materiales, mobiliario y equipo de los Tribunales Agrarios aplicando las normas vigentes en la materia y dictando a la ley las medidas pertinentes para el mantenimiento y el servicio a la infraestructura.

 

  VI.          Contratar los servicios profesionales, así como los necesarios para la limpieza, mantenimiento, vigilancia de inmuebles, instalaciones, archivos y todos los apoyos técnicos y administrativos demandados por el servicio público.

 

  1. Mantener al día el estado financiero de los Tribunales Agrarios, con los debidos requisitos de control y de indicación contable.

 

  1. Celebrar los contratos de arrendamiento de edificios, maquinaria, equipo y de cualquier otra naturaleza, que se requiera para el funcionamiento de los Tribunales Agrarios.

 

  IX.          Tramitar los movimientos de los servidores públicos y vigilar el cumplimiento de las obligaciones del personal de base, así como aplicando el mismo criterio a los contratados por honorarios a tiempo fijo o a servicio especial.

 

    X.          Establecer los sistemas de selección y de capacitación de servidores de base y de confianza, para contar en forma permanente con el personal más capacitado por la función requerida.

 

  XI.          Rendir al Tribunal superior agrario un informe mensual y otro anual del ejercicio presupuestal; así como todos aquellos informes solicitados por la SHyCP, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública SPF) y demás autoridades competentes en materia.

 

  1. Mantener actualizado, supervisado el inventario de los bienes de los Tribunales Agrarios, controlarlos y conservarlos.

 

 

 

 

 

 

 

3.4 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN (ACTUALMENTE DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS FINANCIEROS)

 

OBJETIVOS

 

 

Dirigir y coordinar la programación, presupuestación, organización, control y evaluación de los oficios de los recursos financieros para asegurar su uso racional y el funcionamiento óptimo del organismo.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Planear, coordinar y dirigir el proceso, la programación y presupuesto para establecer la mejor y más oportuna canalización de recursos económicos a las distintas áreas.

 

    II.          Determinar y autorizar dentro de la norma, la canalización de los recursos presupuestados al organismo, para controlar su ejercicio y obtener un uso racional acorde a sus actividades.

 

  III.          Determinar y autorizar las asignaciones y modificaciones presupuestales para dar solvencia a aquellas partidas de gastos que requieran mayores recursos para necesidades fortuitas.

 

  IV.          Administrar los recursos asignados al fondo rotatorio para dar respuesta a las necesidades inmediatas de recursos de las magistraturas para agilizar su funcionamiento.

 

    V.          Coordinar y dirigir la contabilidad del ejercicio del recurso, para rendir cuentas del uso presupuestal a las diferentes instancias de la Administración Pública Federal.

 

  VI.          Coordinar y dirigir la integración de información requerida por áreas internas y externas para hacer un diagnóstico entre el ejercicio del gasto y los resultados en la impartición de justicia.

 

 

 

 

 

3.5 DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

 

OBJETIVOS:

 

Cumplir con las instrucciones específicas de la Presidencia y Oficialía Mayor; dirigir, coordinar y organizar la administración de los recursos humanos, con el propósito de que reúnan las características profesionales, técnicas y de especialización demandadas por la singular tarea principal de los Tribunales Agrarios.

 

Garantizar el pago oportuno de sueldos, junto con el otorgamiento de prestaciones señaladas por la ley y fomentar el desarrollo profesional de los servidores públicos, en apego al presupuesto autorizado y la normatividad vigente.

 

Ejercer las políticas de sociabilidad adecuadas para obtener un buen entendimiento en las relaciones humanas requeridas por las peculiaridades del trabajo sustantivo dedicado en su esencia al manejo de conflictos.

 

Mantener una buena relación con el Sindicato.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Coordinar la elaboración del presupuesto anual de servicios personales para que la SHyCP otorgue al Tribunal el recurso de las plazas autorizadas.

 

    II.          Evaluar los informes presupuestales, para conocer el estado del presupuesto autorizado a Recursos Humanos, para realizar las acciones pertinentes que garanticen la liquidez de nómina.

 

  III.          Determinar las acciones de modificaciones presupuestales, para asegurar el pago de sueldos del personal del personal de los Tribunales Agrarios.

 

  IV.          Establecer las políticas y formas de pago de sueldos, para cubrir a tiempo los emolumentos del personal, ceñidos a la normatividad vigente.

 

    V.          Autorizar los procesos de elaboración de nóminas, su cálculo, considerando las percepciones autorizadas y deducciones de ley.

 

  VI.          Autorizar el pago de remuneraciones de servicios personales, tanto del Tribunal superior Agrario como de los Tribunales Unitarios Agrarios para cubrir los salarios de conformidad con el calendario establecido.

 

  1. Determinar conforme a la norma, las políticas, sistemas y procedimientos, para la comprobación del gasto de servicios personales para sustentar las erogaciones ante terceros.

 

  1. Autorizar el informe de cuenta pública y sistema de integración de servicios personales, para acreditar el gasto anual de servicios personales de los Tribunales Agrarios.

 

  IX.          Interpretar las políticas para el otorgamiento de prestaciones señaladas por la ley en beneficio del personal.

 

    X.          Establecer los sistemas y procedimientos para el control de asistencia y puntualidad del personal. Y dar a conocer en forma pública los mismos agregando los estímulos al cumplimiento fiel de las obligaciones.

 

  XI.          Establecer y ejercer los sistemas de trayectorias laborales de los empleados para contar con un control individual del personal activo y dado de baja, que derive los movimientos: altas, bajas y promociones.

 

  1. Autorizar documentos oficiales de los servidores: hojas de servicio, constancias de nombramiento, constancias de empleo y certificaciones varias, para que los empleados acrediten ante terceros: antigüedad, sueldos, empleos, etc. Y puedan tramitar diversas prestaciones.

 

  1. Planear y realizar los programas de capacitación del personal administrativo de los Tribunales agrarios, para el desarrollo profesional así como de las aptitudes de los trabajadores, previo visto bueno de la superioridad.

 

  1. Coordinar el servicio civil de carrera del personal jurisdiccional, para asegurar la incorporación de personal profesional calificado en materia judicial en los distintos puestos que conforman la estructura de los Tribunales Agrarios.

 

 

3.6 DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES

 

OBJETIVOS

 

Cumplir, establecer, difundir la normatividad vigente en la materia; atender los requerimientos y necesidades expresadas por los Tribunales agrarios; hacer los procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y programas de mantenimiento de bienes y de activo fijo; realizar las licitaciones públicas y actos de concursos por invitación restringida de adquisiciones; informar y formar parte del conteo de adquisiciones; supervisar y establecer sistemas operativos en la administración de almacenes, de bienes de consumo de activo fijo; recabar información para formular las solicitudes de autorización de inversiones y asignación de bienes de activo fijo; ejercer el control del presupuesto asignado, dentro de la normatividad vigente y de programas autorizados y rendir informes a las autoridades superiores de la Institución, así como a la SHyCP, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública SFP) y contaduría mayor de Hacienda.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Hacer cumplir y difundir la normatividad vigente en la materia

 

    II.          Establecer y difundir procedimientos y controles en materia de administración de recursos materiales a los Tribunales agrarios para que se cumplan las formas de operación y los trámites administrativos.

 

  III.          Establecer vías de comunicación expeditas para conocer con oportunidad las necesidades y requerimientos materiales, así como los servicios indispensables para el funcionamiento de la Institución.

 

  IV.          Recabar los datos para hacer una formulación correcta y realista del anteproyecto del presupuesto programático anual de los recursos materiales, de los servicios generales y del mantenimiento de instalaciones.

 

    V.          Recabar la autorización respectiva de direcciones, con base en los estudios y diagnósticos de la situación del activo fijo, requerida a los bienes de inversión.

 

  VI.          Establecer medidas para tener conocimientos rápidos y oportunos del estado que guardan el mobiliario, equipo y parque vehicular, de donde se desprendan programas preventivos, correctivos y de reposición de equipo.

 

  1. Proporcionar información sustentada para elaborar el programa anual de adquisiciones.

 

  1. Hacer los informes del ejercicio presupuestal y del avance programático, en cumplimiento del programa de trabajo aprobado.

 

  IX.          Presentar con oportunidad las posibles transferencias presupuestales ante la dirección General de Recursos Financieros.

 

    X.          Supervisar la administración del almacén de bienes consumibles y de activo fijo, en su correcto registro información y autorización de los programas de surgimiento.

 

  XI.          Dirigir que los procesos de adquisición se apeguen a las leyes, reglamentos, políticas, normas y procedimientos establecidos, para darles cumplimiento y presentarlos al Comité de Adquisiciones.

 

  1. Presidir los actos de las licitaciones públicas y concursos por invitación restringida, levantando en cada acto las actas correspondientes para su envío al sistema electrónico de contrataciones gubernamentales (COMPRANET) de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la función Pública SFP).

 

  1. Presentar en tiempo y forma al Comité de Adquisiciones los resultados de las licitaciones públicas y los concursos por invitación restringida, para la evaluación y autorización de los procesos de adquisiciones y contratación de servicios.

 

  1. Autorizar los resguardos unitarios para el control unitario por bien de activo fijo y debido resguardo.

 

  1. Tener actualizados los inventarios y emisión de resguardos de los bienes de activo fijo, para mantener los registros actualizados de los bienes de activo fijo.

 

  1. Mantener actualizado el programa de aseguramiento de los bienes de activo fijo, bienes de consumo, instalación e inmuebles arrendados, para proteger debidamente todos los bienes en caso de siniestro.

 

  1. Establecer los sistemas informativos adecuados para dar con oportunidad e inmediatez los servicios generales que demandan la Institución.

 

  1. Vigilar el estricto cumplimiento de contratos y arrendamiento de inmuebles, de servicios y adquisiciones de bienes, para asegurar que los bienes y servicios proporcionados cumplieron con los requisitos establecidos y así autorizar los pagos pactados.

Contraloría Interna

abrir »

 

OBJETIVOS:

 

Planear, verificar, coordinar, controlar, evaluar, supervisar el programa de auditorías así como investigar, determinar y turnar las quejas recibidas. Intervenir en las sesiones de Comité de compras y en todo cuanto la ley señale.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Planear, coordinar, controlar, evaluar, supervisar, investigar hasta las últimas consecuencias actos, comportamientos administrativos irregulares o quejas específicas.

 

    II.          Informar los resultados obtenidos del programa anual de auditorías.

 

  III.          Controlar y determinar los lineamientos de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la función Pública SFP) aplicables a los Tribunales Agrarios.

 

  IV.          Proponer las normas y lineamientos que redunden en la eficiencia de las áreas.

 

    V.          Determinar y turnar las resoluciones de las quejas contra servidores públicos así como notificar a la Dirección General Jurídica las responsabilidades penales.

 

  VI.          Administrar los mecanismos de autoevaluación de los Tribunales Agrarios.

 

  1. Hacer con puntualidad entregas y recepciones de oficios.

 

  1. Intervenir en las sesiones del Comité de compras y actos de apertura y fallos de licitaciones públicas.

Dirección General de Asuntos Juridicos

abrir »

OBJETIVOS:

 

Representar a los Tribunales agrarios en los asuntos contenciosos o de jurisdicción voluntaria en que sean parte, defendiendo los intereses de los propios tribunales.

 

Intervenir en los juicios de amparo defendiendo la legalidad de los actos del Tribunal Superior agrario cuando éste sea señalado como responsable.

 

Emitir, intervenir y realizar en materia jurídica las normas y directrices a las que deberán sujetarse tanto las áreas  que las integran, así como las unidades jurídicas de los Tribunales Unitarios Agrarios, formulando, publicando y difundiendo toda clase de estudios jurídicos con el fin de normar, sustentar, evaluar y apoyar las funciones de los Tribunales Agrarios.

 

Redactar circulares para todas las áreas estratégicas jurisdiccionales previo acuerdo del Magistrado Presidente, para difundir o llamar la atención respecto de aquellos asuntos, tesis o novedades jurídicas que considere de interés esencial y oportuno para normar el criterio y buen funcionamiento de dichas áreas.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Intervenir en los juicios de amparo suscribiendo informes previos y justificados, desahogando trámites y recibiendo toda clase de notificaciones cuando el Tribunal Superior Agrario, su Presidente o los directores sean señalados como autoridades responsables.

 

    II.          Informar al Presidente de la Sala superior sobre el estado que guardan los juicios de amparo y del cumplimiento dado las ejecutorias.

 

  III.          Llevar un control y seguimiento de las ejecutorias.

 

  IV.          Entregar a tiempo los documentos solicitados por el Poder Judicial de la Federación.

 

    V.          Acordar y turnar el requerimiento del cumplimiento de ejecutorias de amparos indirectos en los que se señala al Presidente de la Sala Superior como autoridad sustituta del Presidente de la República.

 

  VI.          Definir y unificar criterios de las resoluciones que se emitan en los Tribunales Agrarios.

 

  1. Representar a los Tribunales agrarios en los asuntos contenciosos o de jurisdicción voluntaria en que sean parte e intervenir en las reclamaciones de carácter jurídico que puedan afectar sus derechos.

 

  1. Presentar las denuncias y/o querellas correspondientes, cuando se presuma la conducta ilícita de algún servidor público en el desempeño de sus funciones o cometidos en contra de ellos o los bienes a su cuidado y que afecten los intereses de los Tribunales Agrarios.

 

  IX.          Concertar las asesorías jurídicas en asuntos oficiales ajenos a la materia agraria.

 

    X.          Fijar y aplicar la normatividad y directrices que deban ejercer las unidades jurídicas de los Tribunales Unitarios Agrarios.

 

  XI.          Establecer criterios generales que rijan el ejercicio de sus funciones y las demás que acuerde el Tribunal superior agrario.

 

  1. Acordar con el Presidente de la Sala superior sobre los asuntos de su competencia así como informar con oportunidad de cada caso a la Secretaría General de Acuerdos.

Centro de Estudios de Justicia Agraria

abrir »

 

OBJETIVOS:

 

Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades relacionadas con la investigación, enseñanza, capacitación, actualización, evaluación, divulgación y enseñanza de los conocimientos relacionados con el Derecho agrario, la impartición de la justicia agraria, las leyes y códigos interrelacionados con la misma.

 

Definir y proponer una política editorial y su respectiva divulgación, tanto de la legislación agraria y estudios jurídicos relacionados con la materia.

 

Actualizar, especializar al personal que conforman las áreas sustantivas y adjetivas de los Tribunales Agrarios, incrementando sus niveles de conocimientos y dando especial énfasis a la ética y la cultura.

 

Propiciar cursos abiertos de capacitación para aspirantes a servidores públicos de la Institución en su área jurisdiccional.

 

Promover y realizar convenios de colaboración con las universidades y organizaciones sociales para la realización de estudios, seminarios, mesas redondas en materia agraria y en los derechos de los justiciables y de los interesados en esta materia.

 

 

Promover y proponer convenios de colaboración e intercambios de información legislativa con instituciones de carácter público y privado, nacionales e internacionales.

 

 

FUNCIONES:

 

      I.          Hacer evaluaciones de conocimientos de los funcionarios del área jurisdiccional para detectar urgencias informativas y necesidades de complementar conocimientos en áreas específicas del Derecho Agrario, del Derecho Civil y del Derecho Constitucional.

 

    II.          Establecer comunicación fluida con los Centros de Estudios Superiores para saber su oferta de actualización en materia de posgrados relacionadas con la justicia agraria.

 

  III.          Promover el conocimiento de la justicia agraria en los órganos encargados de la impartición de justicia como son los poderes Judiciales, Federales y de las entidades federativas.

 

  IV.          Planear, organizar y dirigir los cursos de actualización y especialización del personal de la Institución.

 

    V.          Hacerse cargo de la dirección, publicación y difusión de obras jurídicas agrarias o de interés para la cultura del derecho y de los diferentes órganos encargados de impartir justicia, así como de las escuelas y facultades de derecho.

 

  VI.          Responsabilizarse de la puntual publicación y difusión del Boletín Judicial Agrario y de los temas de especial interés para los Tribunales agrarios, organizaciones de productores agropecuarios y público en general.

 

  1. Organizar mesas redondas, cursos, conferencias, congresos, simposiums y eventos de cultura agraria superior para el público en general.

Tribunales Unitarios Agrarios

abrir »

 

ATRIBUCIONES:

 

Ser y ejercer la autonomía que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

a)    Conocer de las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedad o asociaciones;

b)    De la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridad  administrativa o jurisdiccionales, fuera de juicio o contra actos de particulares;

c)     Del reconocimiento del régimen comunal;

d)    De juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen la existencia de una obligación;

e)    De los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra ejidales o comunales;

f)      De las controversias en materia agraria entre los ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí; así como las que se susciten entre éstos y los órganos del núcleo de población;

g)    De controversia relativas a la sucesión de derechos ejidales y comunales;

h)    De las nulidades previstas en las fracciones VIII y IX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en materia agraria, así como los resultados de actos o contratos que contravengan las leyes agrarias;

i)       De las omisiones en que incurran la Procuraduría agraria sin que repare en perjuicio da ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados o jornales agrícolas, a fin de proveer lo necesario  para que sea eficaz e inmediatamente subsanadas;

j)      De los negocios de jurisdicción voluntaria en materia agraria;

k)     De las controversias en los contratos de asociación o aprovechamiento de tierras ejidales a que se refiere el artículo 45 de la Ley Agraria;

l)       De la reversión a que se refiere el artículo 97 de la Ley Agraria;

m)  De la ejecución de los convenios a que se refiere la fracción VI del artículo 85 de la Ley Agraria; así como de la ejecución de laudos arbitrales en materia agraria, previa determinación de que se encuentren apegados a las disposiciones generales aplicables; y

n)    De los demás asuntos que determinen las leyes.

 

 

6.1 MAGISTRATURA NUMERARIA

 

OBJETIVOS:

 

Impartir la justicia agraria en el territorio del distrito judicial sobre el cual se le haya asignado competencia al Tribunal Unitario Agrario del cual el titular, aplicando la Constitución, la Ley Agraria, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios y demás normas aplicables mediante la planeación, organización, dirección, coordinación, control y evaluación de la administración de justicia agraria, así mismo del eficaz y eficiente empleo de los recursos  asignados al Tribunal a su cargo.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Conocer dentro del ámbito de competencia territorial de su Tribunal de los asuntos agrarios consignados en el artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

 

    II.          Impartir justicia agraria de forma expedita y pronta de conformidad con las leyes aplicables en materia agraria.

 

  III.          Acordar con el Secretario de Acuerdos y orientar a los Secretarios de Estudio y cuenta sobre el criterio que aplicará en cada uno de los asuntos agrarias planteados y autorizar los acuerdos derivados de las promociones presentadas por los justiciables y de las actuaciones en los juicios agrarios en trámite.

 

  IV.          Supervisar el Libro de Gobierno y los demás libros que permitan llevar el control adecuado de los registros a fin de conocer de manera actualizada y veraz la información sobre el estado que guardan cada uno de los asuntos a cargo del Unitario.

 

    V.          Presidir y realizar las audiencias conforme a su programación y procurar se avance en el desahogo del procedimiento general aplicable en un marco de inmediatez y prontitud en la resolución.

 

  VI.          Exhortar a las partes en la audiencia y antes de pronunciar el fallo, llegar a un arreglo que propicie un convenio equitativo.

 

  1. Vigilar y corregir desviaciones suscitadas en las actuaciones jurisdiccionales, en un marco de legalidad a fin de evitar anomalías en el proceso.

 

  1. Dictar la sentencia al término de la audiencia o dentro de los términos establecidos después de haber estimado y verificado pruebas y haber fundado y motivado su resolución.

 

  IX.          Admitir el recurso de revisión si es procedente haciendo las gestiones derivadas de éste.

 

    X.          Supervisar en materia de amparo, la atención pronta de las consideraciones, fundamentaciones y contestaciones oportunas ante la autoridad de la competencia.

 

  XI.          Ejecutar el programa de itinerancias de conformidad con la incidencia y necesidades de atención de justicia agraria.

 

  1. Fijar las directrices para el seguimiento y control de los asuntos del Tribunal, a fin de mantenerlos actualizados.

 

  1. Establecer un control en los asuntos administrativos.

 

 

6.2 SECRETARÍA DE ACUERDOS

 

OBJETIVOS:

 

Apoyar al Magistrado, conforme a sus directrices en la conducción del Tribunal, para que el trámite de los asuntos sea ágil, pronto y expedito con apego estricto a la ley vigente.

 

FUNCIONES:

 

      I.          Dar cuenta diariamente al Magistrado de la presentación de escritos, promociones, oficios y documentos recibidos.

 

    II.          Acordar con el Magistrado todo lo relativo a las audiencias

 

  III.          Manejar y cuidar que el Libro de gobierno contenga de manera actualizada todos los datos de los asuntos que tiene el Unitario.

 

  IV.          Recibir, turnar y llevar registro y seguimiento de los recursos de revisión, conflictos de competencia, impedimentos, excusas y excitativas de justicia.

 

    V.          Asistir personalmente al Magistrado en las audiencias de los juicios agrarios y presidir la audiencia en caso de ser habilitado para el efecto.

 

  VI.          Autorizar despachos, exhortos, actas, diligencias, autos y toda clase de resoluciones que se expidan, asienten, practiquen o dicten, dando fe y firmando las actuaciones y acuerdos del tribunal.

 

  1. Hacer las certificaciones que corresponda conforme a la ley.

 

  1. Efectuar el procedimiento procesal de cada uno de los expedientes y controlar la estadística de los juicios y procedimientos.

 

  IX.          Turnar las notificaciones que deban realizarse por parte de los actuarios y las diligencias de los peritos que presten sus servicios en el Unitario.

 

    X.          Llevar actualizado el Libro de acuerdos.

 

  XI.          Coordinarse con las Unidades de Control de Procesos, Jurídica y de Audiencia Campesina.

 

  1. Registrar y controlar el Libro de convenios, despachos y exhortos.

 

  1. Llevar el registro y certificación de las firmas de los secretarios, actuarios y peritos.

 

  1. Supervisar que la documentación recibida y por enviarse en materia judicial sea hecha llegar a quien corresponda de manera ágil y pronta.

 

  1. Preparar lo necesario para realizar las actividades consignadas en el programa de itinerancia del Unitario.

 

  1. Preparar el trámite de las demandas de amparo que se presenten contra sentencias definitivas del Unitario para la autoridad responsable remitiendo el expediente a la Unidad Jurídica y ésta atienda el trámite de amparo.

 

  1. Desempeñar las funciones que la ley determine y las inherentes al cargo.

 

  1. Supervisar la publicación en los estrados de los acuerdos dictados.

Facultades – Global

abrir »

2. SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS

 

OBJETIVOS:

 

Ser vínculo entre los Magistrados Numerarios en la tarea preparatoria a las sesiones del Tribunal Superior, incorporando y articulando los criterios del ponente y de quienes aporten  opiniones enriquecedoras a las sentencias para discutir.

 

Establecer una mecánica que le permita hacer del conocimiento de la Presidencia todos los asuntos Jurisdiccionales diarios.

 

Darle seguridad y discrecionalidad a los flujos procedimentales de trabajo que establezca para cada expediente según el asunto lo exija.

 

Hacer cumplir en los términos fijados por la ley y en los plazos dictados por el Pleno, los acuerdos y resoluciones.

 

Tener comunicación oportuna con el Presidente y los Magistrados respecto de todos los acontecimientos relacionados con los asuntos de los Tribunales.

 

Proponer al Presidente, el establecimiento, cambio, actualización, modificación del sistema o sistemas procedimentales y administrativos para asegurar el flujo rápido, oportuno, satisfactorio tanto para los titulares ponentes como para el público demandante de los servicios.

 

 

FUNCIONES:

 

I.            Vigila y controlar el ingreso y curso de la correspondencia, promociones, solicitudes y documentos recibidos en Oficialía de Partes.

 

II.           Hacer que Oficialía de Partes ejerza un sistema de trabajo que asegure la rapidez, la confidencialidad y la aplicación sostenida del criterio jurídico que facilite detectar la ausencia de cualquier petición.

 

III.          Informar de manera oportuna al Magistrado Presidente de todos los documentos y peticiones que hagan las partes, así como de las disposiciones administrativas vigentes.

 

IV.          Hacer cumplir diariamente y publicar a primera hora de labores, una lista de los acuerdos dictados en el día inmediato anterior y listarlos en los estrados del Tribunal.

 

V.           Autorizar los despachos, exhortos, actas, diligencias, autos y toda clase de resoluciones que se expidan, asiente, practiquen o dicten en cumplimiento de las leyes vigentes al respecto.

 

VI.          Asentar en los expedientes de los juicios agrarios instaurados las certificaciones relativas a términos de prueba y las demás razones que señale la ley, en suma otorgar a los justiciables lo que en su derecho corresponda, velando en todo momento que sean oídos y vencidos en juicio como lo ordena la Constitución Política.

 

VII.         Asistir a las diligencias de prueba que se deban desahogar para dar veracidad y certeza de que las pruebas desahogadas en atención a la fe pública de que goza asentándola en el acta respectiva.

 

VIII.       Preparar con toda oportunidad los expedientes a fin de que las audiencias señaladas se cumplan vigilando la oportuna notificación de las partes.

 

IX.          Expedir las copias certificadas que se deban dar a las partes, para cumplir con el derecho de petición y de que los justiciables puedan en su caso combatir las decisiones del Tribunal Superior Agrario o hacer uso de su derecho en la forma que más le convenga.

 

X.           Constatar que se expidan copias certificadas o simples y que el peticionario tenga personalidad reconocida en autos; incorporando una razón de que se cumplió con la solicitud y de que terceros extraños no se enteren de las actuaciones judiciales.

 

XI.          Cuidar de que los expedientes sean debidamente foliados al agregarse cada una de las hojas selladas, certificando actuaciones, oficios y demás documentos que lo requieran ubicando aquellas en el centro del escrito para otorgar seguridad a las partes, de que sus documentos son anexados al expediente que se ha abierto, y que no han sido cambiadas o sustraídas algunas de las hojas que lo integran.

 

XII.         Establecer la ruta jurisdiccional de cada expediente y responsabilizar al funcionario comprometido en cada una de las áreas donde pase o quede para su análisis el expediente, de la integridad y confidencialidad de los autos.

 

XIII.        Mantener en estricta custodia en el secreto del Tribunal los documentos que así lo requieran como: planos, títulos primordiales, pliegos de posiciones, billetes de depósito de fianzas, o garantías, así como los documentos u objetos susceptibles de deterioro; en suma de cuanto las leyes ordenan para dar a las partes la seguridad de que los documentos están en poder del Tribunal, que no pueden ser sustraídos, deteriorados o extraviados.

 

XIV.        Devolver a petición de las partes y previo acuerdo los documentos que soliciten mediante su identificación respectiva, dejando en auto copias certificadas de los mismos, para que los interesados una vez concluido el juicio, puedan disponer de los documentos que anexaron a sus escritos y los utilicen conforme a su interés convenga.

 

XV.         Notificar a las partes en el Tribunal, y realizar en casos urgentes las notificaciones personales conforme a derecho, cuidando de evitar que el procedimiento pueda reflejarse en tardanza en la solución del conflicto. Es de sumo cuidado este punto porque de ninguna forma debe violarse la garantía de audiencia y legalidad consagrados por la Constitución.

 

XVI.        Ordenar y vigilar que se despachen sin demora los asuntos y correspondencia del Tribunal, ya sea que se refiera a negocios judiciales del mismo o al desahogo de oficios que se manden librar en las determinaciones respectivas dictadas en los expedientes, para dar celeridad a los juicios y hacer una justicia expedita.

 

XVII.      Proponer al Pleno del Tribunal superior Agrario la suplencia del Magistrado Numerario Unitario hasta por quince días, para impedir la parálisis del Tribunal Unitario agrario afectado.

 

XVIII.     Dividir su área en subsecretarias, direcciones, coordinaciones, departamentos, y secciones, en suma, asignar todas las áreas que requiera para el cumplimiento fiel, oportuno y profesional demandado por la responsabilidad legal.

 

 

 

 

 

3. OFICIALÍA MAYOR

 

OBJETIVOS:

 

Planear, programar, dirigir, controlar y evaluar en forma permanente y ceñido a la norma emitida en materia económica, comercial, laboral y de Contraloría, los sistemas de administración de los servidores públicos, recursos presupuestales, financieros, materiales, humanos; y los servicios generales necesarios y demandados para tener una infraestructura operativa y funcional, tanto para sus componentes como para proporcionar los servicios al público en general.

 

Escuchar, investigar, comprobar el cumplimiento de todo el sistema administrativo y en especial cuidar la observancia del horario en que deben estar abiertos los Tribunales para satisfacer el servicio público para el que fueron creados.

 

Mantener actualizados los sistemas operativos administrativos, financieros y de política laboral para cumplir con las normas derivadas de la Ley del Trabajo.

 

Coordinarse con las diferentes áreas y con los magistrados numerarios de los Tribunales Unitarios Agrarios para darle cumplimiento a las funciones y atribuciones de los Tribunales Agrarios en forma cotidiana.

 

Mantener una relación laboral, ceñida a los mandatos de la ley y adicionada con un espíritu y formas de buen trato, dentro de las condiciones higiénicas que también señalan las normas respectivas.

 

FUNCIONES:

 

I.            Formular y proponer al Presidente del Tribunal el anteproyecto de presupuesto de los Tribunales agrarios.

 

II.           Ejecutar las órdenes relacionadas con el ejercicio presupuestal.

 

III.          Establecer los lineamientos y mecanismos de modernización administrativa.

 

IV.          Formular los anteproyectos de manuales de organización, procedimientos y operación de los Tribunales Agrarios y someterlos a la consideración del Presidente.

 

V.           Hacer las requisiciones de materiales, mobiliario y equipo de los Tribunales Agrarios aplicando las normas vigentes en la materia y dictando a la ley las medidas pertinentes para el mantenimiento y el servicio a la infraestructura.

 

VI.          Contratar los servicios profesionales, así como los necesarios para la limpieza, mantenimiento, vigilancia de inmuebles, instalaciones, archivos y todos los apoyos técnicos y administrativos demandados por el servicio público.

 

VII.         Mantener al día el estado financiero de los Tribunales Agrarios, con los debidos requisitos de control y de indicación contable.

 

VIII.       Celebrar los contratos de arrendamiento de edificios, maquinaria, equipo y de cualquier otra naturaleza, que se requiera para el funcionamiento de los Tribunales Agrarios.

 

IX.          Tramitar los movimientos de los servidores públicos y vigilar el cumplimiento de las obligaciones del personal de base, así como aplicando el mismo criterio a los contratados por honorarios a tiempo fijo o a servicio especial.

 

X.           Establecer los sistemas de selección y de capacitación de servidores de base y de confianza, para contar en forma permanente con el personal más capacitado por la función requerida.

 

XI.          Rendir al Tribunal superior agrario un informe mensual y otro anual del ejercicio presupuestal; así como todos aquellos informes solicitados por la SHyCP, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública SPF) y demás autoridades competentes en materia.

 

XII.         Mantener actualizado, supervisado el inventario de los bienes de los Tribunales Agrarios, controlarlos y conservarlos.

 

 

3.4 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN (ACTUALMENTE DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS FINANCIEROS)

 

OBJETIVOS

 

 

Dirigir y coordinar la programación, presupuestación, organización, control y evaluación de los oficios de los recursos financieros para asegurar su uso racional y el funcionamiento óptimo del organismo.

 

FUNCIONES:

 

I.            Planear, coordinar y dirigir el proceso, la programación y presupuesto para establecer la mejor y más oportuna canalización de recursos económicos a las distintas áreas.

 

II.           Determinar y autorizar dentro de la norma, la canalización de los recursos presupuestados al organismo, para controlar su ejercicio y obtener un uso racional acorde a sus actividades.

 

III.          Determinar y autorizar las asignaciones y modificaciones presupuestales para dar solvencia a aquellas partidas de gastos que requieran mayores recursos para necesidades fortuitas.

 

IV.          Administrar los recursos asignados al fondo rotatorio para dar respuesta a las necesidades inmediatas de recursos de las magistraturas para agilizar su funcionamiento.

 

V.           Coordinar y dirigir la contabilidad del ejercicio del recurso, para rendir cuentas del uso presupuestal a las diferentes instancias de la Administración Pública Federal.

 

VI.          Coordinar y dirigir la integración de información requerida por áreas internas y externas para hacer un diagnóstico entre el ejercicio del gasto y los resultados en la impartición de justicia.

 

 

 

 

 

3.5 DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

 

OBJETIVOS:

 

Cumplir con las instrucciones específicas de la Presidencia y Oficialía Mayor; dirigir, coordinar y organizar la administración de los recursos humanos, con el propósito de que reúnan las características profesionales, técnicas y de especialización demandadas por la singular tarea principal de los Tribunales Agrarios.

 

Garantizar el pago oportuno de sueldos, junto con el otorgamiento de prestaciones señaladas por la ley y fomentar el desarrollo profesional de los servidores públicos, en apego al presupuesto autorizado y la normatividad vigente.

 

Ejercer las políticas de sociabilidad adecuadas para obtener un buen entendimiento en las relaciones humanas requeridas por las peculiaridades del trabajo sustantivo dedicado en su esencia al manejo de conflictos.

 

Mantener una buena relación con el Sindicato.

 

FUNCIONES:

 

I.            Coordinar la elaboración del presupuesto anual de servicios personales para que la SHyCP otorgue al Tribunal el recurso de las plazas autorizadas.

 

II.           Evaluar los informes presupuestales, para conocer el estado del presupuesto autorizado a Recursos Humanos, para realizar las acciones pertinentes que garanticen la liquidez de nómina.

 

III.          Determinar las acciones de modificaciones presupuestales, para asegurar el pago de sueldos del personal del personal de los Tribunales Agrarios.

 

IV.          Establecer las políticas y formas de pago de sueldos, para cubrir a tiempo los emolumentos del personal, ceñidos a la normatividad vigente.

 

V.           Autorizar los procesos de elaboración de nóminas, su cálculo, considerando las percepciones autorizadas y deducciones de ley.

 

VI.          Autorizar el pago de remuneraciones de servicios personales, tanto del Tribunal superior Agrario como de los Tribunales Unitarios Agrarios para cubrir los salarios de conformidad con el calendario establecido.

 

VII.         Determinar conforme a la norma, las políticas, sistemas y procedimientos, para la comprobación del gasto de servicios personales para sustentar las erogaciones ante terceros.

 

VIII.       Autorizar el informe de cuenta pública y sistema de integración de servicios personales, para acreditar el gasto anual de servicios personales de los Tribunales Agrarios.

 

IX.          Interpretar las políticas para el otorgamiento de prestaciones señaladas por la ley en beneficio del personal.

 

X.           Establecer los sistemas y procedimientos para el control de asistencia y puntualidad del personal. Y dar a conocer en forma pública los mismos agregando los estímulos al cumplimiento fiel de las obligaciones.

 

XI.          Establecer y ejercer los sistemas de trayectorias laborales de los empleados para contar con un control individual del personal activo y dado de baja, que derive los movimientos: altas, bajas y promociones.

 

XII.         Autorizar documentos oficiales de los servidores: hojas de servicio, constancias de nombramiento, constancias de empleo y certificaciones varias, para que los empleados acrediten ante terceros: antigüedad, sueldos, empleos, etc. Y puedan tramitar diversas prestaciones.

 

XIII.        Planear y realizar los programas de capacitación del personal administrativo de los Tribunales agrarios, para el desarrollo profesional así como de las aptitudes de los trabajadores, previo visto bueno de la superioridad.

 

XIV.        Coordinar el servicio civil de carrera del personal jurisdiccional, para asegurar la incorporación de personal profesional calificado en materia judicial en los distintos puestos que conforman la estructura de los Tribunales Agrarios.

 

 

3.6 DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES

 

OBJETIVOS

 

Cumplir, establecer, difundir la normatividad vigente en la materia; atender los requerimientos y necesidades expresadas por los Tribunales agrarios; hacer los procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y programas de mantenimiento de bienes y de activo fijo; realizar las licitaciones públicas y actos de concursos por invitación restringida de adquisiciones; informar y formar parte del conteo de adquisiciones; supervisar y establecer sistemas operativos en la administración de almacenes, de bienes de consumo de activo fijo; recabar información para formular las solicitudes de autorización de inversiones y asignación de bienes de activo fijo; ejercer el control del presupuesto asignado, dentro de la normatividad vigente y de programas autorizados y rendir informes a las autoridades superiores de la Institución, así como a la SHyCP, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la Función Pública SFP) y contaduría mayor de Hacienda.

 

FUNCIONES:

 

I.            Hacer cumplir y difundir la normatividad vigente en la materia

 

II.           Establecer y difundir procedimientos y controles en materia de administración de recursos materiales a los Tribunales agrarios para que se cumplan las formas de operación y los trámites administrativos.

 

III.          Establecer vías de comunicación expeditas para conocer con oportunidad las necesidades y requerimientos materiales, así como los servicios indispensables para el funcionamiento de la Institución.

 

IV.          Recabar los datos para hacer una formulación correcta y realista del anteproyecto del presupuesto programático anual de los recursos materiales, de los servicios generales y del mantenimiento de instalaciones.

 

V.           Recabar la autorización respectiva de direcciones, con base en los estudios y diagnósticos de la situación del activo fijo, requerida a los bienes de inversión.

 

VI.          Establecer medidas para tener conocimientos rápidos y oportunos del estado que guardan el mobiliario, equipo y parque vehicular, de donde se desprendan programas preventivos, correctivos y de reposición de equipo.

 

VII.         Proporcionar información sustentada para elaborar el programa anual de adquisiciones.

 

VIII.       Hacer los informes del ejercicio presupuestal y del avance programático, en cumplimiento del programa de trabajo aprobado.

 

IX.          Presentar con oportunidad las posibles transferencias presupuestales ante la dirección General de Recursos Financieros.

 

X.           Supervisar la administración del almacén de bienes consumibles y de activo fijo, en su correcto registro información y autorización de los programas de surgimiento.

 

XI.          Dirigir que los procesos de adquisición se apeguen a las leyes, reglamentos, políticas, normas y procedimientos establecidos, para darles cumplimiento y presentarlos al Comité de Adquisiciones.

 

XII.         Presidir los actos de las licitaciones públicas y concursos por invitación restringida, levantando en cada acto las actas correspondientes para su envío al sistema electrónico de contrataciones gubernamentales (COMPRANET) de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la función Pública SFP).

 

XIII.        Presentar en tiempo y forma al Comité de Adquisiciones los resultados de las licitaciones públicas y los concursos por invitación restringida, para la evaluación y autorización de los procesos de adquisiciones y contratación de servicios.

 

XIV.        Autorizar los resguardos unitarios para el control unitario por bien de activo fijo y debido resguardo.

 

XV.         Tener actualizados los inventarios y emisión de resguardos de los bienes de activo fijo, para mantener los registros actualizados de los bienes de activo fijo.

 

XVI.        Mantener actualizado el programa de aseguramiento de los bienes de activo fijo, bienes de consumo, instalación e inmuebles arrendados, para proteger debidamente todos los bienes en caso de siniestro.

 

XVII.      Establecer los sistemas informativos adecuados para dar con oportunidad e inmediatez los servicios generales que demandan la Institución.

 

XVIII.     Vigilar el estricto cumplimiento de contratos y arrendamiento de inmuebles, de servicios y adquisiciones de bienes, para asegurar que los bienes y servicios proporcionados cumplieron con los requisitos establecidos y así autorizar los pagos pactados.

 

 

 

 

4. CONTRALORÍA INTERNA

 

OBJETIVOS:

 

Planear, verificar, coordinar, controlar, evaluar, supervisar el programa de auditorías así como investigar, determinar y turnar las quejas recibidas. Intervenir en las sesiones de Comité de compras y en todo cuanto la ley señale.

 

FUNCIONES:

 

I.            Planear, coordinar, controlar, evaluar, supervisar, investigar hasta las últimas consecuencias actos, comportamientos administrativos irregulares o quejas específicas.

 

II.           Informar los resultados obtenidos del programa anual de auditorías.

 

III.          Controlar y determinar los lineamientos de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (hoy Secretaría de la función Pública SFP) aplicables a los Tribunales Agrarios.

 

IV.          Proponer las normas y lineamientos que redunden en la eficiencia de las áreas.

 

V.           Determinar y turnar las resoluciones de las quejas contra servidores públicos así como notificar a la Dirección General Jurídica las responsabilidades penales.

 

VI.          Administrar los mecanismos de autoevaluación de los Tribunales Agrarios.

 

VII.         Hacer con puntualidad entregas y recepciones de oficios.

 

VIII.       Intervenir en las sesiones del Comité de compras y actos de apertura y fallos de licitaciones públicas.

 

 

 

 

 

 

5. DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS

 

OBJETIVOS:

 

Representar a los Tribunales agrarios en los asuntos contenciosos o de jurisdicción voluntaria en que sean parte, defendiendo los intereses de los propios tribunales.

 

Intervenir en los juicios de amparo defendiendo la legalidad de los actos del Tribunal Superior agrario cuando éste sea señalado como responsable.

 

Emitir, intervenir y realizar en materia jurídica las normas y directrices a las que deberán sujetarse tanto las áreas  que las integran, así como las unidades jurídicas de los Tribunales Unitarios Agrarios, formulando, publicando y difundiendo toda clase de estudios jurídicos con el fin de normar, sustentar, evaluar y apoyar las funciones de los Tribunales Agrarios.

 

Redactar circulares para todas las áreas estratégicas jurisdiccionales previo acuerdo del Magistrado Presidente, para difundir o llamar la atención respecto de aquellos asuntos, tesis o novedades jurídicas que considere de interés esencial y oportuno para normar el criterio y buen funcionamiento de dichas áreas.

 

FUNCIONES:

 

I.            Intervenir en los juicios de amparo suscribiendo informes previos y justificados, desahogando trámites y recibiendo toda clase de notificaciones cuando el Tribunal Superior Agrario, su Presidente o los directores sean señalados como autoridades responsables.

 

II.           Informar al Presidente de la Sala superior sobre el estado que guardan los juicios de amparo y del cumplimiento dado las ejecutorias.

 

III.          Llevar un control y seguimiento de las ejecutorias.

 

IV.          Entregar a tiempo los documentos solicitados por el Poder Judicial de la Federación.

 

V.           Acordar y turnar el requerimiento del cumplimiento de ejecutorias de amparos indirectos en los que se señala al Presidente de la Sala Superior como autoridad sustituta del Presidente de la República.

 

VI.          Definir y unificar criterios de las resoluciones que se emitan en los Tribunales Agrarios.

 

VII.         Representar a los Tribunales agrarios en los asuntos contenciosos o de jurisdicción voluntaria en que sean parte e intervenir en las reclamaciones de carácter jurídico que puedan afectar sus derechos.

 

VIII.       Presentar las denuncias y/o querellas correspondientes, cuando se presuma la conducta ilícita de algún servidor público en el desempeño de sus funciones o cometidos en contra de ellos o los bienes a su cuidado y que afecten los intereses de los Tribunales Agrarios.

 

IX.          Concertar las asesorías jurídicas en asuntos oficiales ajenos a la materia agraria.

 

X.           Fijar y aplicar la normatividad y directrices que deban ejercer las unidades jurídicas de los Tribunales Unitarios Agrarios.

 

XI.          Establecer criterios generales que rijan el ejercicio de sus funciones y las demás que acuerde el Tribunal superior agrario.

 

XII.         Acordar con el Presidente de la Sala superior sobre los asuntos de su competencia así como informar con oportunidad de cada caso a la Secretaría General de Acuerdos.

 

 

5.6 CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA AGRARIA

 

OBJETIVOS:

 

Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades relacionadas con la investigación, enseñanza, capacitación, actualización, evaluación, divulgación y enseñanza de los conocimientos relacionados con el Derecho agrario, la impartición de la justicia agraria, las leyes y códigos interrelacionados con la misma.

 

Definir y proponer una política editorial y su respectiva divulgación, tanto de la legislación agraria y estudios jurídicos relacionados con la materia.

 

Actualizar, especializar al personal que conforman las áreas sustantivas y adjetivas de los Tribunales Agrarios, incrementando sus niveles de conocimientos y dando especial énfasis a la ética y la cultura.

 

Propiciar cursos abiertos de capacitación para aspirantes a servidores públicos de la Institución en su área jurisdiccional.

 

Promover y realizar convenios de colaboración con las universidades y organizaciones sociales para la realización de estudios, seminarios, mesas redondas en materia agraria y en los derechos de los justiciables y de los interesados en esta materia.

 

 

Promover y proponer convenios de colaboración e intercambios de información legislativa con instituciones de carácter público y privado, nacionales e internacionales.

 

 

FUNCIONES:

 

I.            Hacer evaluaciones de conocimientos de los funcionarios del área jurisdiccional para detectar urgencias informativas y necesidades de complementar conocimientos en áreas específicas del Derecho Agrario, del Derecho Civil y del Derecho Constitucional.

 

II.           Establecer comunicación fluida con los Centros de Estudios Superiores para saber su oferta de actualización en materia de posgrados relacionadas con la justicia agraria.

 

III.          Promover el conocimiento de la justicia agraria en los órganos encargados de la impartición de justicia como son los poderes Judiciales, Federales y de las entidades federativas.

 

IV.          Planear, organizar y dirigir los cursos de actualización y especialización del personal de la Institución.

 

V.           Hacerse cargo de la dirección, publicación y difusión de obras jurídicas agrarias o de interés para la cultura del derecho y de los diferentes órganos encargados de impartir justicia, así como de las escuelas y facultades de derecho.

 

VI.          Responsabilizarse de la puntual publicación y difusión del Boletín Judicial Agrario y de los temas de especial interés para los Tribunales agrarios, organizaciones de productores agropecuarios y público en general.

 

VII.         Organizar mesas redondas, cursos, conferencias, congresos, simposiums y eventos de cultura agraria superior para el público en general.

 

 

 

 

 

6. TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS

 

ATRIBUCIONES:

 

Ser y ejercer la autonomía que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

a)           Conocer de las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedad o asociaciones;

b)           De la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridad administrativa o jurisdiccional, fuera de juicio o contra actos de particulares;

c)            Del reconocimiento del régimen comunal;

d)           De juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen la existencia de una obligación;

e)           De los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra ejidales o comunales;

f)            De las controversias en materia agraria entre los ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí; así como las que se susciten entre éstos y los órganos del núcleo de población;

g)           De controversia relativas a la sucesión de derechos ejidales y comunales;

h)           De las nulidades previstas en las fracciones VIII y IX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano en materia agraria, así como los resultados de actos o contratos que contravengan las leyes agrarias;

i)             De las omisiones en que incurran la Procuraduría agraria sin que repare en perjuicio da ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados o jornales agrícolas, a fin de proveer lo necesario  para que sea eficaz e inmediatamente subsanadas;

j)             De los negocios de jurisdicción voluntaria en materia agraria;

k)            De las controversias en los contratos de asociación o aprovechamiento de tierras ejidales a que se refiere el artículo 45 de la Ley Agraria;

l)             De la reversión a que se refiere el artículo 97 de la Ley Agraria;

m)          De la ejecución de los convenios a que se refiere la fracción VI del artículo 85 de la Ley Agraria; así como de la ejecución de laudos arbitrales en materia agraria, previa determinación de que se encuentren apegados a las disposiciones generales aplicables; y

n)           De los demás asuntos que determinen las leyes.

 

 

6.1 MAGISTRATURA NUMERARIA

 

OBJETIVOS:

 

Impartir la justicia agraria en el territorio del distrito judicial sobre el cual se le haya asignado competencia al Tribunal Unitario Agrario del cual el titular, aplicando la Constitución, la Ley Agraria, la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios y demás normas aplicables mediante la planeación, organización, dirección, coordinación, control y evaluación de la administración de justicia agraria, así mismo del eficaz y eficiente empleo de los recursos  asignados al Tribunal a su cargo.

 

FUNCIONES:

 

I.            Conocer dentro del ámbito de competencia territorial de su Tribunal de los asuntos agrarios consignados en el artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

 

II.           Impartir justicia agraria de forma expedita y pronta de conformidad con las leyes aplicables en materia agraria.

 

III.          Acordar con el Secretario de Acuerdos y orientar a los Secretarios de Estudio y cuenta sobre el criterio que aplicará en cada uno de los asuntos agrarias planteados y autorizar los acuerdos derivados de las promociones presentadas por los justiciables y de las actuaciones en los juicios agrarios en trámite.

 

IV.          Supervisar el Libro de Gobierno y los demás libros que permitan llevar el control adecuado de los registros a fin de conocer de manera actualizada y veraz la información sobre el estado que guardan cada uno de los asuntos a cargo del Unitario.

 

V.           Presidir y realizar las audiencias conforme a su programación y procurar se avance en el desahogo del procedimiento general aplicable en un marco de inmediatez y prontitud en la resolución.

 

VI.          Exhortar a las partes en la audiencia y antes de pronunciar el fallo, llegar a un arreglo que propicie un convenio equitativo.

 

VII.         Vigilar y corregir desviaciones suscitadas en las actuaciones jurisdiccionales, en un marco de legalidad a fin de evitar anomalías en el proceso.

 

VIII.       Dictar la sentencia al término de la audiencia o dentro de los términos establecidos después de haber estimado y verificado pruebas y haber fundado y motivado su resolución.

 

IX.          Admitir el recurso de revisión si es procedente haciendo las gestiones derivadas de éste.

 

X.           Supervisar en materia de amparo, la atención pronta de las consideraciones, fundamentaciones y contestaciones oportunas ante la autoridad de la competencia.

 

XI.          Ejecutar el programa de itinerancias de conformidad con la incidencia y necesidades de atención de justicia agraria.

 

XII.         Fijar las directrices para el seguimiento y control de los asuntos del Tribunal, a fin de mantenerlos actualizados.

 

XIII.        Establecer un control en los asuntos administrativos.

 

 

6.2 SECRETARÍA DE ACUERDOS

 

OBJETIVOS:

 

Apoyar al Magistrado, conforme a sus directrices en la conducción del Tribunal, para que el trámite de los asuntos sea ágil, pronto y expedito con apego estricto a la ley vigente.

 

FUNCIONES:

 

I.            Dar cuenta diariamente al Magistrado de la presentación de escritos, promociones, oficios y documentos recibidos.

 

II.           Acordar con el Magistrado todo lo relativo a las audiencias

 

III.          Manejar y cuidar que el Libro de gobierno contenga de manera actualizada todos los datos de los asuntos que tiene el Unitario.

 

IV.          Recibir, turnar y llevar registro y seguimiento de los recursos de revisión, conflictos de competencia, impedimentos, excusas y excitativas de justicia.

 

V.           Asistir personalmente al Magistrado en las audiencias de los juicios agrarios y presidir la audiencia en caso de ser habilitado para el efecto.

 

VI.          Autorizar despachos, exhortos, actas, diligencias, autos y toda clase de resoluciones que se expidan, asienten, practiquen o dicten, dando fe y firmando las actuaciones y acuerdos del tribunal.

 

VII.         Hacer las certificaciones que corresponda conforme a la ley.

 

VIII.       Efectuar el procedimiento procesal de cada uno de los expedientes y controlar la estadística de los juicios y procedimientos.

 

IX.          Turnar las notificaciones que deban realizarse por parte de los actuarios y las diligencias de los peritos que presten sus servicios en el Unitario.

 

X.           Llevar actualizado el Libro de acuerdos.

 

XI.          Coordinarse con las Unidades de Control de Procesos, Jurídica y de Audiencia Campesina.

 

XII.         Registrar y controlar el Libro de convenios, despachos y exhortos.

 

XIII.        Llevar el registro y certificación de las firmas de los secretarios, actuarios y peritos.

 

XIV.        Supervisar que la documentación recibida y por enviarse en materia judicial sea hecha llegar a quien corresponda de manera ágil y pronta.

 

XV.         Preparar lo necesario para realizar las actividades consignadas en el programa de itinerancia del Unitario.

 

XVI.        Preparar el trámite de las demandas de amparo que se presenten contra sentencias definitivas del Unitario para la autoridad responsable remitiendo el expediente a la Unidad Jurídica y ésta atienda el trámite de amparo.

 

XVII.      Desempeñar las funciones que la ley determine y las inherentes al cargo.

 

XVIII.     Supervisar la publicación en los estrados de los acuerdos dictados.

 

Ley Orgánica De Los Tribunales Agrarios

Artículo 1.

abrir »

Los tribunales agrarios son los órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional.

Artículo 2.

abrir »

Los tribunales agrarios se componen de:
I. El Tribunal Superior Agrario, y
II. Los tribunales unitarios agrarios.

Artículo 9.

abrir »

El Tribunal Superior Agrario será competente para conocer:

  • I. Del recurso de revisión en contra de sentencias dictadas por los tribunales unitarios en juicios que se refieran a conflictos de límites de tierras suscitados entre dos o más núcleos de población ejidales o comunales, o concernientes a límites de las tierras de uno o varios núcleos de población con uno o varios pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;
  • II. Del recurso de revisión de sentencias de los tribunales unitarios relativas a restitución de tierras de núcleos de población ejidal o comunal;
  • III. Del recurso de revisión de sentencias dictadas en juicios de nulidad contra resoluciones emitidas por autoridades agrarias;
  • IV. De conflictos de competencia entre los tribunales unitarios;
  • V. Del establecimiento de jurisprudencia, para lo cual se requerirá de cinco sentencias en un mismo sentido no interrumpidas por otra en contrario, aprobadas por lo menos por cuatro magistrados.
  • VI. Para interrumpir la jurisprudencia se requerirá el voto favorable de cuatro magistrados y expresar las razones en que se apoye la interrupción.

Asimismo, el Tribunal Superior resolverá qué tesis debe observarse, cuando diversos tribunales unitarios sustenten tesis contradictorias en sus sentencias, la que también constituirá jurisprudencia, sin que la resolución que se dicte afecte las situaciones jurídicas concretas derivadas de las sentencias dictadas en los juicios en que hubiese ocurrido la contradicción.

La jurisprudencia que establezca el Tribunal Superior Agrario será obligatoria para los tribunales unitarios a partir de su publicación en el Boletín Judicial Agrario;

  • VII. De los impedimentos y excusas de los magistrados, tanto del Tribunal Superior como de los tribunales unitarios; Conocer de las excitativas de justicia cuando los magistrados del propio Tribunal Superior no formulen sus proyectos o los magistrados de los tribunales unitarios no respondan dentro de los plazos establecidos; y
  • VIII. De los demás asuntos que las leyes expresamente le confieran.
  • IX. Corresponderá al magistrado ponente instruir el procedimiento y formular el proyecto de resolución definitiva para someterla a la aprobación del Tribunal Superior.

Artículo 10.

abrir »

El Tribunal Superior podrá conocer de los juicios agrarios que por sus características especiales así lo ameriten. Esta facultad se ejercerá a criterio del Tribunal, ya sea de oficio o petición fundada del Procurador Agrario.

Artículo 18.

abrir »

Los tribunales unitarios conocerán, por razón del territorio, de las controversias que se les planteen con relación a tierras ubicadas dentro de su jurisdicción, conforme a la competencia que les confiere este artículo.

Los tribunales unitarios serán competentes para conocer:

  • I. De las controversias por límites de terrenos entre dos o más núcleos de población ejidal o comunal, y de éstos con pequeños propietarios, sociedades o asociaciones;
  • II. De la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales, fuera de juicio, o contra actos de particulares;
  • III. Del reconocimiento del régimen comunal;
  • IV. De juicios de nulidad contra resoluciones dictadas por las autoridades agrarias que alteren, modifiquen o extingan un derecho o determinen la existencia de una obligación;
  • V. De los conflictos relacionados con la tenencia de las tierras ejidales y comunales;
  • VI. De controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avecindados entre sí; así como las que se susciten entre éstos y los órganos del núcleo de población;
  • VII. De controversias relativas a la sucesión de derechos ejidales y comunales;
  • VIII. De las nulidades previstas en las fracciones VIII y IX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia agraria, así como las resultantes de actos o contratos que contravengan las leyes agrarias;
  • IX. De las omisiones en que incurra la Procuraduría Agraria y que deparen perjuicio a ejidatarios, comuneros, sucesores de ejidatarios o comuneros, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados o jornaleros agrícolas, a fin de proveer lo necesario para que sean eficaz e inmediatamente subsanadas;
  • X. De los negocios de jurisdicción voluntaria en materia agraria;
  • XI. De las controversias relativas a los contratos de asociación o aprovechamiento de tierras ejidales, a que se refiere el artículo 45 de la Ley Agraria;
  • XII. De la reversión a que se refiere el artículo 97 de la Ley Agraria;
  • XIII. De la ejecución de los convenios a que se refiere la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, así como de la ejecución de laudos arbitrales en materia agraria, previa determinación de que se encuentran apegados a las disposiciones legales aplicables; y
  • XIV. De los demás asuntos que determinen las leyes.

 

 

Reglamento Interior De Los Tribunales Agrarios

Artículo 1.

abrir »

El presente Reglamento tiene por objeto definir la estructura orgánica de los tribunales agrarios, mediante el establecimiento de las bases de organización y funcionamiento de los mismos.
Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por Ley a la Ley Agraria, por Ley Orgánica a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y por Tribunal Superior al Tribunal Superior Agrario.

Artículo 2.

abrir »

El Tribunal Superior está integrado por cinco magistrados numerarios, uno de los cuales lo presidirá y un supernumerario que suplirá las ausencias de los titulares; contará además con los siguientes órganos, unidades administrativas y servidores públicos:

  • I.- Secretaría General de Acuerdos;
  • II.- Coordinador General de Administración y Finanzas;
  • III.- Contraloría Interna;
  • IV. – Dirección General de Asuntos Jurídicos;
  • V.- Unidad de Actuarios y Peritos;
  • VI.- Unidad de Atención e Información al Público;
  • VII.- Unidad de Informática;
  • VIII.- Unidad de Publicaciones; y,
  • IX.- Centro de Estudios de Justicia Agraria y Capacitación.

Artículo 3.

abrir »

Cada magistratura del Tribunal Superior contará con los secretarios de estudio y cuenta que fije el Tribunal Superior, atendiendo a las previsiones presupuestales.

Artículo 4.

abrir »

Para suplir las faltas temporales de los magistrados de los tribunales unitarios habrá cuando menos cinco magistrados supernumerarios, que realizarán las funciones que les asigne el Tribunal Superior. Cada magistrado supernumerario contará con los secretarios de estudio y cuenta, que permitan las previsiones presupuestales.

Los magistrados supernumerarios practicarán visitas a los tribunales unitarios, por acuerdo del Presidente y en coordinación con los magistrados numerarios, cuando éstos lleven a cabo las funciones de inspección a que se refiere al (sic) Capítulo XIV de este Reglamento.

Artículo 5.

abrir »

Cada tribunal unitario estará a cargo de un magistrado numerario y contará con las siguientes unidades administrativas y servidores públicos:

  • I.- Un Secretario de Acuerdos;
  • II.- Los secretarios que acuerde el Tribunal Superior;
  • III. – Actuarios y Peritos;
  • IV.- Unidad de Asuntos Jurídicos;
  • V. – Unidad de Registro, Seguimiento y Archivo; y,
  • VI.- Unidad Administrativa.

Artículo 6.

abrir »

Asimismo, el Tribunal Superior contará con los subsecretarios de acuerdos y, en general los tribunales agrarios, con los directores de área, subdirectores, secretarios, jefes de departamento, jefes de oficina, asesores, dictaminadores, actuarios, peritos y demás servidores técnicos y administrativos que acuerde el Tribunal Superior, teniendo en cuenta las previsiones presupuestales. Los secretarios de los tribunales agrarios serán: de acuerdos, de estudio y cuenta y los que se requieran para realizar toda clase de diligencias y notificaciones, quienes darán fe de los actos en que intervengan.

Artículo 37 bis.

abrir »

ACUERDO del Tribunal Superior Agrario por el que se deroga la fracción XI del artículo 36, y se adiciona el artículo 37 Bis al Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior Agrario.- Secretaría General de Acuerdos.

ACUERDO DEL TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCION XI DEL ARTICULO 36, Y SE ADICIONA EL ARTICULO 37 BIS AL REGLAMENTO INTERIOR DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS.

El Tribunal Superior Agrario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 8o. fracción X de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, y

CONSIDERANDO

Que la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, en su artículo 8o. fracción X, establece como una de las atribuciones del Tribunal Superior Agrario la relativa a la aprobación de su Reglamento Interior, así como los demás reglamentos y disposiciones necesarias para su buen funcionamiento.

Que el Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, conforme a su artículo y párrafo primeros, tiene por objeto definir la estructura orgánica de los Tribunales Agrarios, mediante el establecimiento de las bases de Organización y Funcionamiento de los mismos.

Que en el artículo 36 del Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios, se establece como una de las atribuciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior Agrario, llevar, en su caso, el Centro de Estudios de Justicia Agraria, que tendrá como propósito la planeación, organización, dirección y evaluación de las actividades relacionadas con la investigación y enseñanza, capacitación, actualización
y difusión de conocimientos relacionados con el Derecho Agrario y la impartición de justicia agraria.

Que el Centro de Estudios de Justicia Agraria, viene operando con un titular y apoyos administrativos, además de que desarrolla actividades adicionales que requieren ser reglamentadas.

Que en virtud de lo anterior, el Tribunal Superior Agrario emite el siguiente

ACUERDO

Primero.- Se deroga la fracción XI del artículo 36, del Reglamento Interior de los Tribunales Agrarios.
Segundo.- Se adiciona al Reglamento Interior de los tribunales, el artículo 37 bis, en los términos siguientes:

Del Centro de Estudios de Justicia Agraria

Artículo 37 Bis.- Corresponden al Centro de Estudios de Justicia Agraria las siguientes atribuciones, que atenderá siguiendo los lineamientos que dicte el Magistrado Presidente:

Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas con la investigación, enseñanza, capacitación, actualización y difusión de conocimientos e información relacionados con el derecho y la impartición de justicia.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, contará con los servidores públicos necesarios para el buen desarrollo de las funciones encomendadas, atendiendo a las previsiones presupuestales y tendrá a su cargo:

  • I. La Biblioteca especializada del Tribunal Superior Agrario;
  • II. Las publicaciones escritas y electrónicas, entre otras, de Revista, Boletín Judicial Agrario y Jurisprudencia;
  • III. La organización de conferencias, cursos, diplomados etc., para la capacitación de los servidores públicos jurisdiccionales y los administrativos de los Tribunales Agrarios;
  • IV. La organización de jornadas culturales, reuniones y congresos;
  • V. La celebración de convenios con instituciones educativas, académicas, de investigación, profesionales televisivas, radiofónicas e informáticas;
  • VI. La acreditación del Servicio Social, prestado en los Tribunales Agrarios;
  • VII. La administración del sitio web de los Tribunales Agrarios;
  • VIII. La difusión y promoción de los estudios en los que los Tribunales Agrarios despliegan competencia;
  • IX. Difundir en el sector campesino y profesional información acerca de las funciones, atribuciones y competencia de los Tribunales Agrarios.

Tercero.- Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Así lo aprobó el pleno del Tribunal Superior Agrario, en sesión celebrada el cinco de noviembre de dos mil nueve.- El Magistrado Presidente, Ricardo García Villalobos Gálvez.- Rúbrica.- Los Magistrados: Luis O. Porte Petit Moreno, Marco V. Martínez Guerrero, Rodolfo Veloz Bañuelos, Luis Angel López Escutia.- Rúbricas.- El Secretario General de Acuerdos, Humberto Jesús Quintana Miranda.- Rúbrica.

En México, Distrito Federal, a doce de noviembre de dos mil nueve, con fundamento en el artículo 22, fracciones III y V de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario, licenciado Humberto Jesús Quintana Miranda, CERTIFICA que la presente copia fotostática constante en una (1) foja útil, concuerda fielmente con el original que se tuvo a la vista. La que se expide para los efectos legales a que haya lugar. Doy Fe.- Rúbrica.

 


Warning: Unknown: open(C:\temp\php\session\sess_u1alo2q82sgva7cuhecsedb9p1, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (C:\temp\php\session) in Unknown on line 0