Manualidades hechas por niñas y niños con capacidades diferentes en las instalaciones del Tribunal Superior Agrario.



El Tribunal Superior Agrario, en cumplimiento con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, y en coordinación con el DIF JALTENCO, celebró una muestra de manualidades realizadas por niñas y niños con discapacidad los días 14 y 15 de noviembre de 2018, en el edifico sede del Tribunal Superior Agrario.

Acción para contribuir en la inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades de las personas que presentan alguna discapacidad.

El Jefe del Centro de Estudios de Justicia Agraria, Lic. Carlos Alberto Ayala Rostro fue el encargado en recibirles y darles la bienvenida a la sede del Tribunal Superior, y  manifestarles el interés generado en conocer la labor que realiza el DIF JALTENCO en beneficio de las personas con discapacidad.

El evento se desarrolló de la siguiente manera: En Planta Baja se expusieron las manualidades realizadas, las cuales fueron del agrado del personal del Tribunal, en su caso podía ser adquirido por estos.

En el Segundo Piso se realizaron diversas manualidades por las personas con discapacidad que asistieron al Tribunal y mostrar a los servidores públicos el compromiso de crear sentido de integración y participación en igualdad de oportunidades.

La muestra contó con alta participación, los cuales adquieran diversas piezas.

 





Una de cada seis personas en el mundo tiene alguna discapacidad y no logra conseguir un empleo, aunque ellos se integren plenamente a la sociedad, suelen enfrentar condiciones de pobreza y desempleo, con base en principios de igualdad de oportunidades e igualdad de trato y procurando su integración, así como fomentando su participación en actividades comunitarias.

   En el Municipio de Jaltenco, el Programa de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), se promueven procedimientos y acciones para la atención y servicio de las Personas con Discapacidad para ofrecer igualdad de oportunidades.

   El rehabilitador Social trata de apoyar, enseñar, animar y transmitir en las personas vulnerables una guía, mediante una comunicación para una lucha interna, reconstruyendo aprendizajes y alentándolos, así mismo rehabilitarlos a una sociedad para que de esta manera lleguen a una autorealización, promoviendo a su vez acciones encaminadas a la protección  y apoyo de los grupos vulnerables del municipio, esta es una labor ardua que requiere una adecuación oportuna de procedimientos y programas que defina propósitos y delimiten responsabilidades, observando los criterios de racionalidad y precisando los procesos que se llevan a cabo.

   El programa RBC e IS (Rehabilitación Basada en Comunidad e Integración Social) de DIF Jaltenco, es un programa estatal, en el cual se dan talleres ocupacionales a las Personas con Discapacidad, así como habilidades para la vida cotidiana e independencia en su vida laboral, social y familiar.

   Uno de los principales objetivos del programa es la inserción laboral y económica de las Personas con Discapacidad y para ello se da capacitación en diferentes talleres como: elaboración de mazapán, elaboración de galletas, reciclado, cuadros en semillas, chaquira, bisutería, además de integrarlos al deporte, a la recreación y a la cultura.

   En el deporte han participado en Olimpiadas especiales Estatales y Nacionales en las categorías de natación en nado libre 50 metros. Luis Manuel Quintana Velázquez, represento al municipio en las Olimpiadas Nacionales que se efectuaron en puebla, ganando primer y tercer lugar.

 La discapacidad que predomina en nuestro grupo es la discapacidad intelectual y las edades fluctúan entre los 16 y 64 años.