Nombramientos de Magistrados en los Tribunales Agrarios.

Publicado el
El Magistrado Presidente Licenciado Luis Ángel López Escutia, dio a conocer los nombramientos de trece nuevos magistrados.

“Para continuar el noble trabajo de la justicia agraria”




El 27 de abril de 2017, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 74 votos a favor y cero abstenciones, el nombramiento de 13 Magistrados de Tribunales Agrarios, los cuales fueron propuestos por el Ejecutivo Federal. En el caso de Magistrados Numerarios electos y que formarán parte del Pleno del Tribunal Superior Agrario, fueron designados, el Maestro Juan José Céspedes Hernández, y la Maestra Concepción María del Rocío Balderas Fernández.

Como Magistrados Supernumerarios fueron designados los licenciados Regino Villanueva y Galindo, asi como  Jesús Rodríguez García, quienes rindieron la protesta de ley, al igual que todos los Magistrados electos, ante el Presidente en funciones de la Mesa Directiva, Senador Octavio Pedroza Gaitán.

En el caso de los Magistrados Numerarios Unitarios, fueron nombrados los ciudadanos Edgar Armando Aguirre, Jesús Alonso Herrera, Jesús Antonio Frías Cardona, Rosalba Hernández Cornejo, Salvador Pérez González, José Lenin Rivera Uribe, María de la Luz Rodríguez Mendoza, Rafael Rodríguez Rodríguez y Rubén Treviño Castillo.

El Maestro Juan José Céspedes Hernández, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana; cuenta con Maestría y estudios de Doctorado en Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad por la Universidad de Alicante, en España y la Universidad Autónoma Metropolitana. Asimismo, cuenta con diversos cursos de especialización en Amparo, Derecho Administrativo, Derecho Laboral, Derecho Procesal Civil y Mercantil, así como de Derecho Bancario, todos ellos por la Universidad Panamericana. De igual forma, cursó el Seminario de Actualización Jurídica sobre Derecho Administrativo por la Universidad de Guadalajara  y el Diplomado en Comercio Exterior, impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, ha participado en diversas publicaciones dentro de las que destacan: “Pobreza y Escasez de Agua en el México del Siglo XXI” (editorial Novum en 2011); “Un Nuevo Marco Jurídico para el Derecho Preferencial en el Arrendamiento Inmobiliario”, publicado en la revista Alegatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (1994), y “El Impuesto sobre Bienes y Servicios Suntuarios: consideraciones sobre sus defectos y complicaciones”, en la revista de la Asociación Nacional de Abogados para Estudios Jurídicos, A.C. (2003).

 


En el caso de la Maestra Concepción María del Rocío Balderas Fernández, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana, la Maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Panamericana, y es candidata a Doctora por la misma Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México. Ha laborado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Segunda Sala, así como en la Ponencia del Magistrado Pedro Esteban Penagos López, con la ex Ministra Olga Sánchez Cordero y el Ministro Javier Laynez Potysek, además de Secretaria de Estudio y Cuenta en la Presidencia de la Suprema Corte, en donde fue responsable de dictaminar los diversos asuntos sometidos a la consideración del Ministro Presidente para ser discutidos y vistos ante el Pleno.

La hoy Magistrada Numeraria del Tribunal Superior Agrario, Maestra Balderas Fernández, tiene en su haber múltiples especialidades entre las que se encuentran las siguientes: Especialización Judicial en el Instituto de la Judicatura; Administración y Procuración de Justicia en la UNAM; Magister en Derechos Humanos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca, en España; Diplomada en Equidad de Género por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Su experiencia en impartición de Cátedra la ha desarrollado en la División de Posgrado de la UNAM y en la Universidad Panamericana.