Convenio de Colaboración sobre Mediación Agraria entre el TSA y el TSJ CDMX

Publicado el

HAZ CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO DEL EVENTO

Con el objetivo de promover una cultura de la mediación en las controversias surgidas entre los sujetos de Derecho Agrario, el Tribunal Superior Agrario y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, firmaron el 22 de febrero de 2017,un Convenio de Colaboración que permitirá la preparación de personal jurisdiccional en este ámbito de la Justicia Alternativa.

La firma la llevaron a cabo los titulares de ambas instituciones judiciales. Por parte del Tribunal Superior Agrario, el Magistrado Presidente Licenciado Luis Ángel López Escutia, y por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Magistrado Presidente Edgar Elías Azar, en presencia de Magistrados de ambas instituciones , así como Consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México.

Para abrir este acto solemne de Firma de Convenio, el Director General del Centro de Justicia Alternativa, Maestro Pascual Hernández Mergoldd, señaló que la política Pública de mediación que impulsa el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, contempla la formación y permanente capacitación de mediadores, para garantizar la prestación del servicio de mediación para la gestión y resolución de conflictos legales. Así como el desarrollo de proyectos de mediación en apoyo a instituciones públicas y privadas.

Al reconocer a la mediación, como un método alternativo en la solución de conflictos de toda índole, el Director del Centro de Estudios de Justicia Agraria, Doctor Francisco J. Bravo Ramírez, recalcó que así lo expresa lo estipulado por la Ley Agraria, en su artículo 185, fracción sexta, así como el 191, en su fracción I, por lo que con la firma de este convenio, se posibilitará la capacitación de personal de los Tribunales Agrarios.

También señaló el Dr. Bravo Ramírez, que este convenio se sustenta en las ventajas de la mediación como son las siguientes: que no tiene costo para las partes, es justa y neutral, diseña soluciones adecuadas a ambas partes del litigio y construye una relación de ganar-ganar, al no haber vencedores ni vencidos. Finalizó agradeciendo al Dr. Edgar Elías Azar, por su gran disposición para trabajar conjuntamente con el Tribunal Superior Agrario, y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario le hizo patente su reconocimiento por el interés manifiesto de dar cada día pasos concretos para la innovación, modernización y actualización de los procesos agrarios.

Al tomar la palabra, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, agradeció la cordial invitación del Dr. Edgar Elías Azar, al tiempo de recordarles a los presentes, que es importante resaltar que el legislador creó la Ley Agraria del mes de febrero de 1992 con una gran visión, ya que estableció por primera vez en materia de juicio agrario la oralidad, y como medio alternativo la conciliación amigable en el Artículo 185 fracción VI de la Ley Agraria, que señala que en cualquier estado de la audiencia, y en todo caso antes de pronunciar el fallo el tribunal, exhortará a las partes a una composición amigable, si se logra la avenencia se dará por terminado el juicio y se suscribirá el convenio respectivo, el que una vez calificado, y en su caso aprobado por el tribunal, tendrá el carácter de sentencia.

El licenciado López Escutia, agregó que en el país existen 56 tribunales agrarios, por lo que anunció que para iniciar la concreción de este convenio, serán cien las personas que se capacitarán en la mediación, y más adelante se agregará más personal de la institución agraria, en la inteligencia de que cada curso tendrá una duración a duración de 180 horas.

Como cierre de esta trascendental firma de convenio, habló el Doctor Edgar Elías Azar, quien manifestó que México hoy se encuentra inmerso en una dinámica incesante de cambios estructurales en el terreno legislativo, político, ciudadano e institucional y que la justicia como órgano en función del Estado moderno con valor social prioritario, y con indispensable instrumento público para la dispersión de conflicto también vive su propia revolución.

Agregó el Doctor Edgar Elías. “que la administración de justicia es la vía, seguramente la mejor, y quisiera pensar la única cuando es confiable, eficaz, expedita y transparente para superar problemas de tensión social, y es en esa administración de justicia que la mediación se ha revelado como un complemento de ella”. Señaló además que lo que va a generar este convenio es un proceso de retroalimentación entre estos dos grandes tribunales, pues el Tribunal Superior de la CDMX, también sabrá abrevar de esa materia que no por antigua deja de ser novedosa para el Tribunal de preside y que es precisamente la Materia agraria.

En este acto altamente protocolario estuvieron también presentes. Las magistradas del Tribunal Superior Agrario: licenciadas Maribel Concepción Méndez de Lara, y Carmen Laura López Almaraz, el Maestro Pascual Hernández Mergoldd, Director General del Centro de Justicia Alternativa, así como el Maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, Director General del Instituto de Estudios Judiciales, ambos del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, así como el Secretario General de Acuerdos del TSA, licenciado Carlos Alberto Broissin Alvarado, y el Oficial Mayor, Profesor Jaime Díaz Morales, también del Tribunal Superior Agrario.