Ética Judicial: Informe 2º semestre

Publicado el

TUA

PROGRAMADO

Actividad

(Marcar con una “x”)

CUMPLIDA

NO CUMPLIDA

Causas

Sem.

Actividad Propuesta

Fecha de Implementación

Número de Participantes

Cumplida

No cumplida

Fecha de Implementación

Número de participantes

Observaciones

Fecha de Implementación

Número de participantes

Observaciones

1, Zacatecas, Zacatecas

Art. 15. Buzón de Transparencia

Quejas, sugerencias o felicitaciones hacia los servidores públicos del Tribunal.

Entrega de reconocimientos a los servidores públicos por trabajo y conducta ética ejemplar.

Del 1 de agosto al 15 de diciembre de 2014

20

x

Del 1 de agosto al 15 de diciembre de 2014

20

Se concluyó con éxito la actividad. Se entregaron reconocimientos a los servidores públicos por trabajo y conducta ética ejemplar.

Se destaca que en dicho Buzón fueron presentadas solo dos quejas por los justiciables: la primera, respecto al retraso en el horario de una audiencia y la segunda, sobre la entrega de copias de un expediente en el Tribunal Unitario Agrario.

No se recibieron sugerencias ni felicitaciones.

3, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

2º.

Curso sobre Argumentación Jurídica (principios de profesionalismo en relación al de motivación).

8,15,22 y 29 de agosto de 2014

16 (todo el personal jurisdiccional más los Licenciados en Derecho del personal de apoyo)

x

Septiembre

16 (todo el personal jurisdiccional más los Licenciados en Derecho del personal de apoyo)

La actividad fue sustituida por el análisis y debate derivados de la proyección de las películas “La Ley de Herodes”, “El Mercader de Venecia” y “Si yo fuera Diputado”. Posterior a la exhibición se procedió a explicar y comentar los temas sobre la interpretación de la norma jurídica a favor de los intereses políticos y/o económicos y a la obligación de los juzgadores a realizar sus actos con apego a la norma fundamental.

Se analizó el tema de los contratos y la cláusula penal y, por último, el tema de “el fin justifica los medios”, con relación a los principios éticos analizados en el Taller celebrado en el mes de junio.

4, Tapachula, Chiapas.

2º.

Conferencia por un Juez de Distrito con sede en esta ciudad de Tapachula, Chiapas sobre Ética Judicial y el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

Jueves 25 de septiembre de 2014

15:00 17:00 horas

50 personas; 17 del TUA, se invitarán a los Pasantes y Colegios de abogados y maestros de las Universidades Locales

x

25 de septiembre de 2015

30

Se desarrolló Conferencia sobre ética judicial impartida por el Magistrado, Secretaria de Acuerdos y los Secretarios de Estudio y Cuenta, en los que el personal del TUA y algunos asistentes participaron con preguntas y comentarios

6, Torreón, Coahuila

2º.

Actualización jurídica para personal jurisdiccional

Actualización en equipo de cómputo y mecanografía para personal operativo.

18 de agosto de 2014

20 de octubre de 2014

11

13

x

x

x

No se llevaron a cabo en virtud de que las fechas en que se pensó realizarlas coincidió con el cierre presupuestal, por lo que a la fecha y viendo que persiste la necesidad de incentivar al personal a fin de propiciar un buen ambiente laboral, así como eficientar el desempeño de las actividades se han hecho gestiones para implementar cursos sobre trabajo en equipo, relaciones personales y mecanografía asistido por computadora, por lo que se ha enviado al TSA el plan de estudio y presupuesto estando a la espera de la autorización correspondiente.

9, Toluca, Estado de México

2º.

Taller de evaluación sobre resultados de la puesta en práctica de las normas y principios del Código Nacional Mexicano de Ética judicial y propuesta de reconocimientos.

Día: 7 de octubre de 2014

Hora: 15:00 a 17:00 horas.

Lugar: Instalaciones del Tribunal

25

x

7 de octubre de 2014

29

Se evaluó el resultado obtenido del Taller sobre Análisis y Discusión son valores, principios y prácticas contenidas en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial.

Se reforzó el contenido del Código Nacional Mexicano de Ética Judicial abordando temas y conceptos tales como ética, valores, principios, ética judicial, servidor público, entre otros, aportados por los compañeros que laboran en el Tribunal, los cuales fueron discutidos y analizados en Mesa Redonda de acuerdo a los diferentes puntos de vista y dependiendo del área en que desempeñaban sus funciones, aterrizándolo a la práctica de la labor de los Tribunales.

Para concluir se consideraron varias metas en común, sobre la práctica de los principios y virtudes judiciales, refrendando el compromiso como servidores públicos para una pronta y expedita impartición de justicia, dando por concluida la sesión del taller en comento a las 14:00 horas.

Se anexan fotografías del Taller referido.

10, Tlalnepantla de Baz, Estado de México

2º.

Taller II. Casos prácticos de Ética Judicial”.

14 al 16 de octubre

30

x

14 al 16 de octubre

26

Se analizaron casos prácticos de ética judicial de conformidad con el siguiente programa:

1. Se obliga a jueces a tomar acuerdos por unanimidad.

Principio de Independencia

Magistrado Lic. Heriberto Leyva García.

2. Maternidad en personas del mismo género.

Principios de Independencia y objetividad.

Lic. José Luis Huergo Mena.

3. La conducta del Juez en su juzgado y fuera de él.

Principio de Cortesía Judicial.

Lic. Pedro Montes Velázquez.

4. Las cargas de trabajo y el suicidio.

Principio de profesionalismo y responsabilidad.

Lic. Asela A. Díaz Jarquín.

5. Los errores procesales.

Principio de Profesionalismo.

Lic. Simplicio Canales Santos.

6. ¿Es la ideología del juez contraria a la ley?

Principios objetividad y prudencia.

Lic. Janitizio Carranza García.

7. El aborto en menores de edad.

Principio de prudencia.

Lic. Araceli Robles Ávila.

8. La conducta del empleado y la ática.

Principios de lealtad, respeto y honestidad.

Lic. Jorge A. de Ávila Aznar.

13, Guadalajara, Jalisco

2º.

Curso de Actualización Judicial: El Juez Competente, Independiente e Imparcial en la Impartición de Justicia Agraria Contemporánea (Debate autocrítico).

Octubre – Noviembre

Conduce magistrado titular, con apoyo de especialista

26

(Todos)

x

x

x

No se llevó a cabo debido a que en esa fecha el Magistrado que se encontraba en funciones y titular del Órgano Jurisdiccional, Mtro. Sergio Luna Obregón, se encontraba de licencia.

14, Pachuca, Hidalgo

2º.

Dirigido a todo el personal del TUA para difundir y promover la necesidad de conocer el contenido de las VIRTUDES JUDICIALES del Código Nacional de Ética Judicial y que ésta sea mediante una hora semanal que sea impartido a través de la Casa de la Cultura del Poder Judicial Federal o por parte del CEJA o por la Comisión Nacional de Ética Judicial realizándose ello de manera directa estableciéndose horarios o a través de los medios electrónicos.

Agosto de 2014

Un día a la semana de 16:00 a 17:00 horas

28

x

13 y 20 de agosto de 2014 de 16:00 a 17:00 horas

28

A todo el personal del Tribunal Agrario se difundió y promovió la necesidad de conocer el contenido de las VIRTUDES JUDICIALES del Código Nacional Mexicano de Ética Judicial, impartido por el personal de este Tribunal en mesas de trabajo con la participación y retroalimentación de todos.

15, Guadalajara, Jalisco

2º.

Curso sobre la importancia e implementación de los principios judiciales en la actividad de los Tribunales Agrarios.

24 de octubre de 2014

24

x

24 de octubre de 2014

22

Se concluyó el curso programado obteniendo como resultado el reconocimiento respectivo.

17, Morelia, Michoacán

2º.

Como segunda actividad se propone la realización de un foro, con la finalidad de que dentro de éste, se integren los principios y virtudes éticos que deberá reunir el perfil del juzgador agrario, tomando en consideración que la justicia agraria está al servicio de los campesinos, quienes requieren que todo juzgador agrario reúna todos y cada uno de las virtudes judiciales, como son prudencia judicial, justicia y equidad, honestidad y excelencia.

Este foro se implementaría los días 14 y 15 de agosto de 2014, dirigido al personal jurisdiccional de este Unitario, abogados agrarios y postulantes.

Aproximado de 20 participantes.

x

14 y 15 de agosto de 2014

63 participantes

18, Cuernavaca, Morelos

2º.

Conferencias “Igualdad de género, convivir con respeto, convivir con respeto” y “Los derechos humanos en la vida institucional”.

Septiembre- Octubre

26

x

19, Tepic, Nayarit

2º.

Cursos de capacitación al personal adscrito a este Unitario, encausados a la aplicación y observancia de todos y cada uno de los principios y virtudes éticas.

6 de mayo de 2014

1 hora diaria

16:00 a 17:00 pm

25

x

22 de octubre de 2014

25

Se realizó un estudio y análisis sobre las normas del Código Iberoamericano de Ética Judicial, así como la Conferencia “La Ética Judicial para el bien de México” del Ministro en retiro Mariano Azuela, enriquecido este análisis con la participación de los licenciados Rafael Verdugo López, Misael Heriberto Leyva López, Juan Carlos Flores López, Luis Faustino Olmedo Castillo, quienes asistieron al Curso Regional de Ética Judicial de fechas 3, 4, 10 y 11 de octubre.

El día 11 de octubre de 2014 se llevó a cabo la entrega de la Conferencia de la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara titulada “Conflictividad Agraria y su vínculo con la Ética Judicial”, exhortando además la aplicación del Código Nacional Mexicano de Ética Judicial en su labor.

21, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

2º.

La implementación de Colegios de Secretarios de Estudio y Cuenta, al interior de los Tribunal Unitario Agrario que estimule la confianza de los demandados con sentencias derivadas de análisis colegiados, evitando en las sentencias la opinión única y punto de vista del Secretario Proyectista y del Magistrado, además de la firma del Magistrado y fe del Secretario de Acuerdos con rúbrica de todos los Secretarios de Estudio y Cuenta.

Con lo que se da aplicabilidad a los principios éticos de independencia, imparcialidad, objetividad, motivación, profesionalismo, transparencia judicial, prudencia judicial, justicia y equidad, honestidad y excelencia, previstos en los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 y 13 del Código de Ética Judicial.

Permanente

5

X

30 de abril de 2014 al 9 de marzo de 2015

5

Se emitieron un total de 916 resoluciones con la participación colegiada de los Secretarios Titulares y de Apoyo por contrato.

22, Tuxtepec, Oaxaca

2º.

Mesa redonda pública para aplicar en el ejercicio jurisdiccional de los principios y valores establecidos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial, que se llevará a cabo en la Casa de Cultura “Víctor Bravo Ahuja” de Tuxtepec, Oaxaca, con la intervención de la Delegación de la Procuraduría Agraria en el Estado, Residencias de la Procuraduría Agraria de Tuxtepec, Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, e Ixtlán de Juárez, Oaxaca, CNDPI, H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado, abogados, litigantes, jueces de garantía, ejidatarios, comuneros, avecindados y demás personas interesadas.

27 de septiembre de 2014

100

x

30 de septiembre

50 participantes

Se llevó a cabo exposición con la asistencia de todo el personal así como invitados de otras dependencias del sector agrario con resultados satisfactorios.

23, Texcoco de Mora, Estado de México

2º.

Mesas redondas de retroalimentación en relación al impacto de la aplicación de Ética Judicial en la función jurisdiccional.

Octubre, 2014

Personal jurisdiccional y público en general.

x

2, 9 y 16 de octubre de 2014

36

Se llevó a cabo de las 17:00 a las 18:00

24, Toluca, Estado de México

2º.

Curso de Ética impartido por la Casa de la Cultura Jurídica.

Junio de 2014

Todo el personal (33)

x

No se llevó a cabo el curso propuesto.

25, San Luis Potosí, San Luis Potosí

2º.

Cortesía Judicial.

9 y 10 de octubre de 2014

23 (Plantilla)

5 (Honorarios)

x

9 y 10 de octubre de 2014

23 (Plantilla)

5 (Honorarios)

Participación colectica sobre la ética judicial.

Remiten tríptico de invitación al Curso de Ética Judicial 2ª. Actividad.

26, Culiacán, Sinaloa

1º.

Principios éticos que deben ser aplicados en la labor jurisdiccional y administrativa de tribunales agrarios.

29 de agosto de 2014

20

x

No remitió informe

2º.

Valores que deben ponerse en práctica en tribunales agrarios.

5 de septiembre de 2014

20

x

No se llevó a cabo la actividad por cambio de adscripción al TUA.

27, Guasave, Sinaloa

2º.

Resaltar los principios y valores éticos que debe observar el personal adscrito al TUA, aplicando el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial.

8 de septiembre de 2014

21

x

7 de octubre de 2014

21

Por carga de trabajo se reprogramó dicha actividad para el 7 de octubre de 2014. Se le solicitó al licenciado Rosendo Robles López, Jefe de la Unidad Jurídica, les impartiera una plática general, sobre los principios y valores éticos contenidos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial, participando el Magistrado Luis Enrique Cortez Pérez como moderador.

28, Hermosillo, Sonora

2º.

Humanismo. En cada momento de su quehacer está consciente de que las leyes se hicieron para servir al hombre, de modo tal que la persona constituye el motivo principal de sus afanes.

15, 16 y 17 de octubre

18

x

18 de noviembre de 2014

16

Se impartió en el Auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Sonora una Conferencia titulada “Ética e Impartición de Justicia” cuya Ponente fue la Magistrada de la Primera Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Sonora, Lic. Sandra Luz Verdugo Palacios (remiten invitación).

29, Villahermosa, Tabasco

1º.

Estimular la colegiación de los abogados especializados en Derecho Agrario, con el propósito de mantener siempre una actitud de colaboración en todas las actividades conducentes a la formación y capacitación judicial, dando cumplimiento con ello al artículo 7.4 y 7.5 del Código Nacional Mexicano de Ética Judicial.

Junio, Julio y Agosto de 2014

A todo el personal

(20)

x

Agosto de 2014

A todo el personal

(20)

Litigantes, estudiantes, personal del Tribunal y público en general.

Se constituyó el Colegio de Abogados de Derecho Agrario Ambiental del Sureste A.C. encabezado por el Lic. Carlos Coral Macossay.

30, Ciudad Victoria, Tamaulipas

1º.

Curso en línea dirigido al Personal Operativo de los Tribunales Agrarios que en ejercicio de sus funciones tengan relación directa de atención con el justiciable, concientizándolos a adoptar los principios de TRANSPARENCIA JUDICIAL, SECRETO PROFESIONAL, CORTESÍA JUDICIAL, PROFESIONALISMO, MOTIVACION, OBJETIVIDAD, IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA, como una obligación que refleja los deberes del juzgador a todo su personal con fines de aplicación de todo lo dispuesto por el Código de Ética Judicial.

10 al 12 de septiembre de 2014

Personal Operativo y de Base que tengan relación directa con atención al público

(Secretarias, Actuarios, Jefe de la Unidad de Registro, Seguimiento y Archivo, Ingeniero y Actuario Ejecutor)

x

No remitió informe

2º.

Curso en línea dirigido al Personal de Base de los Tribunales Agrarios que en ejercicio de sus funciones tengan relación directa con la resolución de los litigios ventilados ante los Tribunales Agrarios, concientizándolos a adoptar los principios de PRUDENCIA JUDICIAL, JUSTICIA Y EQUIDAD, HONESTIDAD y EXCELENCIA, como una obligación que refleja los deberes del juzgador a todo su personal con fines de aplicación de todo lo dispuesto por el Código de Ética Judicial.

17 al 19 de septiembre de 2014

Personal de Base que tenga relación directa con el área Jurisdiccional (Jurídico, Secretaría de Estudio y Cuenta, Secretaría de Acuerdos, Magistratura)

X

Esta actividad no se pudo llevar a cabo debido a la inseguridad que prevalece en la entidad y por falta de presupuesto, a mayor abundamiento de que se llevó a cabo de que se llevó a cabo el domicilio de la sede, motivos por los cuales no fue posible realizar el curso.

31, Xalapa, Veracruz

2º.

Para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y la seguridad jurídica de las partes en un juicio agrario, debe obligarse a los delegados del registro agrario nacional, para que cuando fueren demandados, comparezcan ante el tribunal unitario agrario actuante, a través de sus representantes legales debidamente autorizados, ya que es común, su contumacia para acudir al tribunal en donde se les requiere la contestación de la demanda y su participación en las demás instancias del juicio agrario. Esta conducta no permite un debido ejercicio jurisdiccional y quebranta los principios y valores establecidos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial antes mencionado.

Criterio que se analizará en el Pleno del Tribunal Superior Agrario

Todo el personal del TUA (25)

X

32, Tuxpan, Veracruz

2º.

La proyección de películas que versen sobre la ética judicial.

31 de julio de 2014

21

x

30 de junio de 2014

20 participantes

Se proyectó la película “Presunto Culpable”.

Fue favorable el resultado ya que le personal del TUA se percató de los errores y aciertos.

Resultado: Los asistentes, como servidores públicos se concientizaron de la actitud de respeto y equidistante hacia las partes, absteniéndose de incurrir en conductas inapropiadas y de imparcialidad hacia las mismas, convencidos que el respeto en los derechos fundamentales, sobre todo a los justiciables en materia agraria, es fundamental para el logro de la justicia.

34, Mérida, Yucatán

2º.

-Deontología Jurídica del juzgador y de los abogados.

-Principios básicos de la Ética.

Última semana de septiembre de 2014

10

x

No se llevó a cabo el Taller Deontología Jurídica del Juzgador debido a la carga de trabajo del TUA, por lo cual se solicita que dicho taller sea reprogramado.

36, Morelia, Michoacán

1º.

Video-conferencias y/o paneles sobre Ética Judicial a organizar por el Magistrado Héctor Federico Gutiérrez de Velasco, del Tribunal Colegiado en Materia Civil del XI Circuito (Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial), en coordinación con el Poder Judicial del Estado de Michoacán.

Se tienen propuestas para el próximo mes de mayo, sólo falta precisar las fechas

19

x

Se programaron las siguientes actividades:

· Programado para el martes 14 de octubre proyección de película Filadelfia, a partir de las 16:30 en el TUA

· El jueves 16 de octubre a las 15:00 horas se harán comentarios sobre el filme.

· El martes 21 de octubre a las 16:30 horas, se exhibirá la película Mi primo Vinny.

· El jueves 23 de octubre comentarios sobre el filme.

· El jueves 28 de octubre a las 17:00 horas, Conferencias sobre la Ética Judicial a cargo de un especialista en la materia del extinto Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Casa de la Cultura Jurídica.

Se informó que el día 3 de noviembre de 2014 se llevó a cabo la última actividad programada, consistente en la conferencia magistral que impartió el Doctor en Derecho Eber Betanzos Torres, en la Casa de Cultura Jurídica en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Asistió el personal tanto jurisdiccional como administrativo asó como un considerable número de público en general.

Tanto la proyección de las películas reportada como los comentarios y discusión de las mismas, al igual que la Conferencia Magistral nos ha dejado a los servidores públicos de ese Unitario con una importante motivación sobre la actitud que los servidores públicos de este órgano jurisdiccional y, en especial de materia agraria, deben asumir en la actividad cotidiana.

Se les expedirá constancia de la Casa de la Cultura Jurídica.

19

2º.

Suscripción para el Tribunal en el DOF, con el objeto de que el personal esté actualizado, con oportunidad, con las disposiciones normativas en general y con las que incumben en particular.

Permanente

19

x

Permanente

19

37, Puebla, Puebla

1º.

Profesionalismo.

Como una actividad que conlleva compromiso, entrega, seriedad en la profesión con los valores de ética.

7 al 11 de julio

20

X

Del 11 al 13 de agosto de 2014

24

Del 11 al 13 de agosto de 2014, se llevó a cabo el taller “El Profesionalismo” el cual contó con la participación de:

§ Mgdo. José Juan Cortés Martínez

§ Lic. Carlos Loranca Muñoz

§ Mgda. Maribel Concepción Méndez de Lara

§ Lic. Julio Cesar Córdoba Pérez

§ Lic. Ana Eugenia López Barrera

El día miércoles 13 de agosto en coordinación con el TUA Dto. 47 el personal de ambos tribunales presenciaron la Conferencia Magistral: “La “Ética en el Ámbito Jurisdiccional” de la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara

2º.

Responsabilidad.

Como virtud judicial la responsabilidad en la tarea propia de juzgar y la responsabilidad o la sanción administrativa, inclusive responsabilidad penal, por un proceder indebido.

22 al 26 de septiembre

20

x

22-26 de septiembre de 2014

20

Cumplida

38, Colima, Colima

1º.

Talleres de concientización.

1 al 30 de mayo

26

x

27 de junio al 12 de agosto de 2014

Curso de ética judicial

(La actividad fue reprogramada del 27 de junio al 11 de julio en virtud que no se contó con asesores).

2º.

Talleres de concientización.

1 al 15 de octubre

26

x

El Secretario de Acuerdos Lic. Jorge Paniagua Salazar, Secretario de Acuerdos del TUA 38 informó que no se cumplió con la actividad programada por cambio de Magistrado el 13 de octubre de 2014, sin contar con fecha para su reprogramación.

39, Mazatlán, Sinaloa

2º.

Curso de actualización de conocimientos jurídicos, en particular sobre Derechos Humanos, atendiendo el artículo 7º del Código de Ética, que se refiere al profesionalismo, con relación al punto 7.2 de ese artículo, que se refiere a la actualización permanente de conocimientos jurídicos

23, 24 y 25 de septiembre de 2014

21

x

28, 29 y 30 de octubre de 2014

21

Se vieron algunas cuestiones generales sobre derechos humanos (CPEUM).

40, San Andrés Tuxtla, Veracruz

2º.

Curso: La importancia del comportamiento ético en la función jurisdiccional.

12 de septiembre de 2014

21

x

No remitieron informe.

41, Acapulco, Guerrero

2º.

Impartir un curso sobre la aplicación real e histórica del Código Nacional Mexicano de Ética Judicial, en casos concretos de cada Tribunal Unitario Agrario:

-En el desarrollo del curso se deberá analizar la atención a los justiciables por parte de los servidores públicos del Tribunal Unitario correspondiente y como se respetan los derechos humanos de las partes en turno, los acuerdos, resoluciones y sentencias que se dicten;

-En lo que sea prudente con las condiciones del curso anterior.

Octubre 2014

10 (personal jurisdiccional)

x

No se llevó a cabo porque no existen condiciones de seguridad en el estado para la realización del evento.

42, Querétaro, Querétaro

2º.

Taller de Ética

2 semanas con una hora diaria para cada tema propuesto, con una duración total de 10 horas

18 personas (personal jurisdiccional y administrativo)

x

24 al 28 de noviembre

22 participantes

Se impartió Taller de Ética por el Maestro en Derecho Raúl Ruíz Canizales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Maestría en Bioética llevado a cabo en el TUA.

43, Tampico, Tamaulipas

2º.

Taller de temas relevantes de la Ética Judicial.

20 de agosto de 2014

15

x

20 de agosto de 2014

15

44, Chetumal, Quintana Roo

2º.

Capacitación y Ensayo sobre las virtudes judiciales establecidas en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial.

4 y 11 de septiembre de 2014

6:00 a 8:00 pm

11

x

2 y 10 de junio

de 2014

8:00-21:00 horas

14

Se impartió el Curso por el Magistrado del TUA, en compañía del Maestro en Derecho Javier Espadas López, contando con la asistencia de los abogados que integran el TUA, así como 5 abogados litigantes.

Dicho reporte de actividad Se informó hasta el 12 de marzo de 2015, por ello no se incluyó en el Primer Semestre de 2014.

46, Huajuapan de León, Oaxaca

2º.

Difundir eventos de capacitación en el tema de Ética Judicial a todo el personal que labora en los Tribunales Agrarios, así como a los peritos y litigantes, especialmente a los abogados de la Procuraduría Agraria, para sensibilizarlos de aplicar los principios de la Ética Judicial.

Inmediata

Todos los posibles (A las 21 personas que integran el TUA)

x

Se tenía programada la actividad de difundir eventos de capacitación en el tema de ética judicial, y contemplada la Conferencia de la Magistrada Xóchitl Raquel G. Pérez Cruz, sin embargo, por cuestiones de agenda no fue posible realizarla.

47, Puebla, Puebla

1º.

Taller para el análisis del Código Nacional mexicano de Ética Judicial. Segunda Parte: Presentación, principios y valores humanos.

Del 10 al 12 de junio

26

x

13 de agosto de 2014

26

El día miércoles 13 de agosto en coordinación con el TUA Dto. 37 el personal de ambos tribunales presenciaron la Conferencia Magistral: “La “Ética en el Ámbito Jurisdiccional” de la Magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara

2º.

Taller para el análisis del Código Nacional mexicano de Ética Judicial. Primera Parte: Presentación, principios y valores humanos. Conclusión.

Del 11 al 15 de agosto

26

x

5 al 15 de agosto

(Duración de 8 horas)

27

Se llevó a cabo Programa de actividades del Taller referido:

Martes 5 de agosto

Exposición de la Magistrada María Antonieta Villegas López

I. Presentación del Código

II. Principios y Valores Éticos

Dinámica sobre el tema

Conclusiones

Miércoles 6 de agosto

Exposición de la Dra. Rosalba Velázquez Peñarrieta.

III. Los principios éticos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial I.

Dinámica sobre el tema

Conclusiones

Jueves 7 de agosto

Exposición del Lic. Alfonso Castañeda Trujillo

IV. Los Principios Éticos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial II.

Dinámica sobre el tema

Conclusiones.

Lunes 11 de agosto

Cine-Debate

Película: La Guerra de los Roses

Comentarista: Lic. José Ángel Treviño Rodríguez, Director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN.

Martes 12 de agosto

Exposición de los Licenciados Rocío Bautista Mendoza, Ángel Padilla Ayala y Karla Gasca Cortez sobre “Las Virtudes Éticas en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial”.

Dinámica sobre el tema.

Conclusiones.

Miércoles 13 de agosto

Conferencia Magistral a cargo de la Magistrada Numeraria Maribel Concepción Méndez de Lara.

Viernes 15 de agosto

Conferencia Magistral a cargo del Doctor Jorge Higuera Corona, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

48, La Paz, Baja California Sur

2º.

Curso sobre argumentación jurídica.

8, 15, 22 y 29 de agosto de 2014

9 (Personal Jurisdiccional)

7 (Personal de apoyo)

x

El día 16 de junio de 2014 el Magistrado Andrés Islas Soria fue cambiado de adscripción por lo que se incrementó la carga de trabajo en la Secretaría de Acuerdos lo que impidió la realización del taller.

49, Cuautla Morelos

1º.

Cine – Debate

“Problema de la Ética Judicial”.

Junio/2014

25

x

16 de octubre de 2014

325 participantes

Participantes de las Universidades Locales que cuentan con la carrera de Derecho.

Además se llevó a cabo un análisis por la Maestra Leonor Figueroa, Investigadora Jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

30 de octubre se llevó a cabo Conferencia Magistral impartida por el Ministro en Retiro Mariano Azuela Güitrón, así como la clausura de los eventos de ética judicial de los Tribunales Agrarios.

En el Primer Reporte de actividades se informó que se cambiaría el orden de las actividades.

50, Campeche, Campeche

2º.

Elaboración de un Programa de Evaluación permanente sobre Ética Judicial.

Septiembre-Diciembre

Indefinido

x

No fue posible materializar las actividades debido al cambio de adscripción de la Magistrada al TUA 15 con sede en Guadalajara, Estado de Jalisco.

51, Iguala, Guerrero

1º.

Taller sobre Ética Judicial

Principios y valores.

Por confirmar

16

x

28 y 29 de octubre

Se proyectaron Conferencia Magistral “Ética Judicial por el bien de México” impartida por el Ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón y el Ciclo de Conferencias “Ética y Justicia” impartida por el Doctor Jesús Manuel Araiza Martínez.

El material fue proporcionado por la Casa de la Cultura Jurídica ubicada en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

52, Zihuatanejo de Azueta, Guerrero

2º.

Jornada de Capacitación en materia de Ética Judicial para los servidores públicos con valor curricular del TSA.

Del 11 al 28 de agosto

Horario: 15:00 a 17:00 horas

20

x

11 al 28 de agosto

11

Teniendo en cuenta que al personal de apoyo no le fue posible por cuestión de horario, únicamente se implementó la actividad en el personal jurisdiccional habiéndose efectuado un estudio de casos prácticos en el análisis al Código Nacional Mexicano de Ética Judicial conformándose un resumen individual de diversos integrantes del Tribunal Unitario.

53, Zapotlán el Grande, Jalisco

2º.

Humildad, sencillez y sobriedad atributos del Juzgador Agrario.

16 de octubre de 2014

30

x

30

Se verificó en diversas etapas a cargo del Magistrado tanto en la Sala de Audiencias como en el desahogo de los programas de itinerancia.

Se contó también con la asistencia de prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara, Institución de la cual, a partir de la visita que el Magistrado realizó al Rector se está programando un Convenio destinado a promover el estudio del Derecho Agrario, pero de manera interdisciplinaria al vincularlo con los Derechos Humanos, el Drecho Ambiental y el Derecho Indígena, así también como propuesta la realización en la División de Estudios Jurídicos cada año de la Semana del Derecho Agrario, así como próximamente un encuentro de análisis de la temática agraria, tanto histórica como moderna, así como el Derecho Agrario sustantivo y adjetivo, habiéndose despertado entre los estudiantes y autoridades el mayor interés así como entre el personal del TUA el claro reconocimiento acerca de la trascendencia que para la función tienen precisamente los atributos en el Juzgador agrario.

54, Comitán de Domínguez, Chiapas

2º.

Ciclo de conferencias con el tema de ética judicial, en una Universidad Local.

Miércoles 1 de octubre de 2014

120

x

5 de noviembre de 2014

Se realizó una Conferencia en la Sala de Audiencias del TUA con la presencia de todo el personal jurisdiccional y administrativo el 5 de noviembre de 2014

55, Pachuca, Hidalgo

2º.

Taller de actualización en jurisprudencia y computación.

4 de agosto al 1 de septiembre de 2014

23

x

No se llevó a cabo debido a la excesiva carga de trabajo no fue posible coordinar los horarios.